Miles de personas se manifiestan en Santiago para denunciar "el desmantelamiento" en el Sergas

Miles de personas se manifiestan en Santiago por la sanidad pública - ARXINA / Europa Press

Miles de personas --más de 4.000 según la estimación de la Policía Autonómica-- se han manifestado este domingo por las calles compostelanas para denunciar "la privatización y el desmantelamiento" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como "la política de recortes" del Partido Popular.

Convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por diversos colectivos, la marcha ha partido en torno a las 12.00 horas de la Alameda y ha recorrido las calles de la capital hasta concluir en la emblemática Praza do Obradoiro.



En declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, ha denunciado que Galicia tiene una Atención Primaria "desmantelada, inaccesible y con tiempos de espera superiores a una media de siete días".

"Estamos otra vez aquí para expresar el malestar y el resentimiento de la población gallega con la situación de la sanidad pública, tenemos una Atención Hospitalaria que no funciona como debe por falta de personal y por una gestión de los hospitales públicos que no permite la utilización plena de los recursos instalados", ha aseverado.

Encabezados por una pancarta que pedía 'Más Atención Primaria, más Atención Hospitalaria, más sanidad pública', los miles de participantes han caminado bajo un cielo soleado entre cánticos como 'Con nuestra salud no se juega'; 'Más recursos y menos discursos' o 'Paremos la destrucción de la Atención Primaria'.

Una movilización multitudinaria que ha contado con la actuación musical de la banda De Ninghures y que ha sido respaldada por diferentes sindicatos, colectivos sanitarios y miles de personas llegadas de diversos puntos de Galicia --cabe recordar que la plataforma convocante y otras entidades avanzaron en las últimas semanas la puesta a disposición de autobuses para todas aquellas personas interesadas en acudir a la marcha.

Caamaño asegura "que es una de las mejores del mundo" con "cosas a mejorar"

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido, ante la manifestación que tiene lugar este domingo en Santiago por la defensa de la salud pública, que Galicia tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", pero ha admitido que "hay cosas que mejorar" y "van a hacerlo".

En este sentido ha trasladado su "máximo respeto" a todas las personas que, "con buena intención", se manifiestan, pero "no comparte en absoluto" los motivos que alegan las organizaciones convocantes.

"La realidad es que Galicia tiene uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y nuestra obligación es protegerlo y optimizarlo al máximo para que esa calidad asistencial que da actualmente vaya cada vez a más", ha asegurado en un audio remitido a los medios.

El titular de la cartera sanitaria gallega ha asegurado que "no se puede hablar" de un sistema sanitario tercermundista cuando "tenemos lo que tenemos: un programa de vacunación mayor del mundo, programas de cribado punteros, protonterapia, código ictus, el 061".

"Tenemos que reconocer que hay cosas que mejorar y vamos a hacerlo. Tenemos algún problema con la Atención Primaria relacionado con déficit profesional. Un déficit que no es responsabilidad de la Xunta, sino del Gobierno central", ha criticado.

Salir de la versión móvil