El asno más bello de Galicia ya tiene digno sucesor. El pequeño Jamili, hijo de Milucho, un burro fariñeiro bautizado como el más bonito de Galicia, y Begoña, una burra de origen vasca con 15 años, ha llegado ya al mundo en el concello de Mos.
La buena nueva fue compartida por la propia alcaldesa, Nidia Arévalo, que no dudó en desplazarse hasta el hogar de este nuevo vecino animal, en el barrio de O Casal, en Tameiga, para darle la bienvenida. Jamili, que resultó ser macho, nació este domingo sin complicaciones y ya se encuentra disfrutando del ambiente natural del municipio.
Su propietario, Dámaso, dice encontrarse desde ayer muy emocionado y "no puede ocultar su alegría e ilusión" tras producirse el parto con buen término, según explican fuentes municipales. El flamante padre de Jamili, Milucho, es un burro fariñeiro, especie en peligro de extinción, y de los pocos reproductores existentes, de 12 años de edad y que fue elegido hace unos meses, el mayo pasado, como el burro más bonito de Galicia en el concurso convocado por el programa "Quen anda aí" de la Televisión de Galicia.
Jamili, fue el nombre elegido por el hijo pequeño de Dámaso, Sergio, que buscaba que fuera válido tanto para un burro hembra como macho, ya que no se supo lo que sería hasta su nacimiento. "Estos burros son muy conocidos y queridos en la parroquia, y la gente se acerca hasta la finca para verlos", señalan.