Vigo llora este viernes la muerte de la última leona del zoo. El Concello ha confirmado el fallecimiento del "Pathera leo", el último ejemplar que se encontraba en VigoNature, el proyecto en el que ahora se ha convertido el parque vigués, enfocado más ahora a ser un espacio medioambiental para toda la familia con diferentes actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños. En esa transición de un modelo a otro, en el que no habrá animales en cautividad según Abel Caballero, se encuentran animales que llevan años y años en las instalaciones ubicadas en A Madroa.
Uno de esos ejemplares era esta leona de 18 años de edad que, según indica en un comunicado el Concello, "superaba con creces la esperanza de vida de esta especie" que, en estado silvestre, está entre los 14 y los 16 años de edad. Fuentes municipales señalan que en las últimas analíticas la leona ya mostraba alteraciones crónicas renales y hepáticas propias de su edad y que obligaron a suministrarle medicación, por lo que la situación "ya hacía presuponer este desenlace a corto plazo".
El Concello informa que el responsable veterinario realizará una necropsia para analizar las causas del fallecimiento del animal, que nació en el zoo de Vigo en el 2006, fruto del emparejamiento de dos ejemplares procedentes del parque de naturaleza de Cabárceno.
Cinco años sin el Rey León del zoo de Vigo
Hace algo más de cinco años, el Concello informaba de la muerte de Alex, el "Rey León" de Vigozoo, uno de los animales más emblemáticos del parque vigués. El ejemplar llegó a la ciudad con solo dos años de vida. Hace un lustro, el Concello aseguraba que la autopista realizaba confirmaba su fallecimiento por causas naturales debido a las complicaciones en diferentes órganos a causa de su elevada edad. En este caso, el león llegó a los 22 años.