Trágico amanecer este sábado en Vigo. Una mujer de unos 40 años ha perdido la vida al caerse desde el mirador del Halo, el megascensor que conecta la zona de García Barbón con el Vialia Vigo y la estación de tren de Urzáiz. Precisamente, según indica el CAE 112 fue el personal de Seguridad de la superficie comercial la que dio aviso del suceso que se registró sobre las 08:00 horas. Las primeras hipótesis indican que podría tratarse de un suicidio. El 112 dio aviso a Urxencias Sanitarias, Policía Local y Policía Nacional. Precisamente son estos últimos los encargados de investigar el incidente.
La muerte producida este sábado en las inmediaciones del Halo es el tercer fallecimiento que se produce este año tras precipitarse un hombre a principios de febrero, tan solo una semana antes de la inauguración oficial del megascensor, y de otro joven unos días después del estreno de esta actuación que se ha convertido en un nuevo icono de la ciudad. No obstante, este tipo de episodios no solo se registraron en el elevador que cose dos partes de la ciudad como García Barbón y Vía Nortel, sino que el pasado 20 de abril un hombre se precipitó desde el puente de la AP-9 situado en Buenos Aires. Estos trágicos sucesos demuestran la necesidad de poner el foco e impulsar la salud mental.
En cuanto al Halo, la Asociación de Vecinos Zona Centro registró en el Concello tras la muerte de los dos hombres en febrero una solicitud en las que pedía al Gobierno municipal que "tome las medidas de protección oportunas para evitar accidentes de cualquier tipo". El colectivo incluso proponía al Ejecutivo local la instalación de una pantalla protectora de cristal que "no interferiría las vistas" en la zona al aire libre de la infraestructura del Vigo Vertical. Además, la entidad vecinal también solicitaba al Concello la restricción del paso a la zona abierta del mirado o declarar el cierre cautelar de la pasarela al aire libre del Halo "para garantizar la seguridad de los ciudadanos y especialmente de los más pequeños".
La última alarma sobre el mirador del Halo saltaba a finales de abril al compartirse en redes sociales la imagen de una mujer que se subió a la barandilla de la pasarela al aire libre para sacarse una foto. El PP de Vigo reiteraba al Concello la necesidad de establecer medidas ante este episodio. El diseño de los muros laterales del anillo del Halo son altos, con unas dimensiones de un metro de ancho y cerca de 1,3 de alto a cada lado, todo ello para evitar el vértigo cuando se pasea por los brazos del megascensor. No obstante, no impiden que alguien se encarame a ellos.