La Navidad de Vigo ya se ha materializado en un número. No es fijo, sino que tiene vida. Lo marca desde este 29 de octubre el reloj instado en uno de los balcones de la Casa Galega da Cultura. El contador marca cuánto tiempo falta para el inicio de ese cuento navideño que escribirá la ciudad olívica desde el 23 de noviembre. Por si alguien se olvidaba, Abel Caballero quiere que todas las viguesas y vigueses tengan claro cuándo se iluminan las más de diez millones de lámparas led, los 2.700 arcos de luz y los 465 árboles que decorarán cerca de 340 calles. Este marcador muestra los días, minutos, horas y segundos que quedan para que Vigo se convierta en la capital de la Navidad. El reloj está en tres idiomas -gallego, castellano e inglés- e incluye el logotipo navideño que registró el Concello.
Caballero realizó su primera comparecencia "prenavideña". Tras pulsar el botón rojo que activó la cuenta atrás, el alcalde de la ciudad olívica desveló que "queda una sorpresa muy importante por anunciar". No quiso dar demasiadas pistas, pero sí dejó entrever que será un gran nombre. "Cuando se sepa, algunos se van a celar. El alcalde de Nueva York va a quedar perplejo y la alcaldesa de París no le va a gustar nada", apuntó el regidor vigués en su habitual reto a los homólogos de la urbe estadounidense y francesa. Sin embargo, Caballero mantiene su pulso con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que asegura que le va a ganar. "Él me retó con las luces y yo ya le respondo con la cuenta atrás, el mercadillo y mucho más". El alcalde aprovechó la mención al regidor de la capital española para invitar a todos los madrileños a que vengan a Vigo para que comprueben y comparen qué Navidad es mejor.
El acto de encendido está programado para el sábado 23 de noviembre a las 20:30 horas. El regidor vigués compara el acontecimiento con la inauguración de unos Juegos Olímpicos. Caballero señaló este mismo martes en rueda de prensa que los jóvenes "están entusiasmados" con el inicio de la Navidad de Vigo. Más allá de las luces y ornamentación que pusieron el foco en la ciudad olívica hace doce meses, el período navideño también ofrecerá varias propuestas de ocio para el público que le gusten estas fechas tan señaladas.La urbe gallega prepara con mimo un mercado en la Alameda con 58 stands y 50 cañones de nieve que teñirán de blanco la Alameda durante cada hora. Además, este espacio contará con una "gigantesca" noria que se sumará a la iluminación navideña de la ciudad.
La Navidad de Vigo volverá a destacar por su componente visual por sus postales navideñas. Además del inmenso árbol de Navidad, la gran caja de regalo, el muñeco de nieve y la bola de Urzaiz, Abel Caballero anunció la instalación de las letras gigantes con el logotipo navideño de Vigo en el entorno de la Farola -confluencia de Urzaiz con Príncipe- y en la Praza da Pedra.
A falta de confirmar diferentes eventos, la Navidad viguesa ya tiene fecha la Papanoelada motera que teñirá de rojo y blanco las calles de Vigo y con el concierto de MITIC que tendrá lugar en el Teatro García Barbón el 6 de diciembre.