Nigrán se prepara para San Xoán: abierto el plazo para solicitar las autorizaciones para las hogueras

Publicidad

A falta de algo más de un mes, ya podemos ir organizando una de las noches mágicas de Galicia. El Concello de Nigrán abre el plazo, hasta el 13 de junio incluido, para solicitar la autorización necesaria para poder realizar una hoguera en la noche de San Xoán.

Aquellas personas físicas o jurídicas que quieran este permiso deberán dirigirse al Rexistro Xeral del Concello o a la Sede Electrónica, donde harán constar en la solicitud el lugar elegido para realizar la hoguera, de su titularidad, así como el nombre y datos de los responsables de la misma. Los solicitantes serán responsables de los daños que puedan ocasionar a terceros, apuntan desde el Concello.

Además, el Gobierno local acaba de publicar un documento donde hace constar todos los aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de confeccionar la hoguera.

En primer lugar, el material inflamable de la hoguera deberá estar amontonado con un día de antelación a su quema para que se pueda llevar a cabo su supervisión. Además, el volumen del material combustible de la hoguera no superará los cinco metros de diámetro ni los tres metros de altura.

En el mismo documento, el Concello explica que la separación entre las hogueras y los edificios, árboles y demás objetos que puedan resultar dañados será como mínimo de 12 metros. Además, ha de tenerse especial cuidado en no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que en los alrededores non existan almacenados productos inflamables ni zonas forestales.

El Gobierno local también indica que está prohibido la quema de neumáticos, plásticos, aceites y todas aquellas substancias que desprendan humos tóxicos. Así mismo, los solicitantes no deberán echar al fuego recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión aun que estén vacíos.

Al terminar la hoguera, desde el Concello indican que, antes de abandonar el lugar, los responsables deberán cuidar que las cenizas queden totalmente apagadas. Insisten, en que los solicitantes serán los responsables de los daños que puedan ocasionar a terceros. Por último, el documento indica que deberá tenerse en cuenta que la posibilidad de realizar la hoguera y las condiciones de la misma dependerán también de lo que puedan señalar las normas generales.

Salir de la versión móvil