Te han cobrado suplementos inauditos o precios exagerados por algunos platos? ¿Te hacen pagar por el hielo, el agua o la leche del café? Durante el verano, los bares y las terrazas se convierten en un lugar de encuentro para celebrar, descansar y pasar un tiempo de ocio con amigos y conocidos. Sin embargo, en ocasiones, algunos empresarios pueden intentar "hacer el agosto" cobrando conceptos que no deben. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con algunas de las obligaciones que siempre se deben cumplir, así como las irregularidades más frecuentes.
En caso de problemas, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, puede reclamar la presencia de la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.
- Suplementos por terraza. No se pueden cobrar suplementos en bares y restaurantes por el servicio en terraza, salvo que se indique claramente en la carta. En Vigo es además polémico, ya que el Gobierno local mantiene reducido a cero las tasas por usar la vía pública para restaurantes, cafeterías y bares. Una medida que implica una pérdida de ingresos de unos tres millones de euros.
- Tiempo máximo o consumo mínimo. Es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe.
- Cobrar por agua del grifo. Los hosteleros no pueden cobrar ni negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes, aun cuando estimen que el sabor no es bueno.
- Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. La OCU recuerda que esto ilega. El servicio de mesa está implícito en el propio servicio de hostelería. El aperitivo o el pan pueden cobrarse si se solicitaron y se indica su precio.
- Los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado. Deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.
- Fuera de carta. Si se ofrece un producto de fuera de carta, deberá avisarse de su precio, de lo contrario el cliente puede abonar el precio de un plato similar en carta.
- IVA incluido. Los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido. En caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente.
- Llevarse las sobras. El establecimiento debe facilitar un tupper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, pero puede cobrar por él siempre que se advierta.
- Pago por adelantado como reserva. En caso de pedir por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final.
- Ticket o factura. El establecimiento tiene la obligación de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.
Puedes consultar más detalles sobre los abusos y elementos que pueden intentar cobrarte "sin que te enteres" en la guía completa de la OCU en este enlace.