La Policía Local de Vigo ha identificado a tres personas por dedicarse supuestamente a la extracción ilegal de marisco, pulpo y choco, en las inmediaciones de la isla de Toralla, y los agentes se han incautado de varios kilos de nécoras, centollas, pulpo y chocos.
- Te puede interesar: El Gobierno central avanza que tomará "medidas" para garantizar el acceso público a Toralla
Según han informado fuentes policiales, este operativo de vigilancia, en colaboración con guardias costeros, se desarrolló el pasado 6 de diciembre a mediodía, cuando los agentes de la Unidad Fénix realizaron labores de control con apoyo de un dron.
Así, pudieron observar a tres personas realizando pesca submarina en la modalidad de apnea con boyas de señalización, además de una embarcación de apoyo. Dos de las personas salieron del agua con un pulpo cada una y el tercero continuó, acercándose de vez en cuando a la embarcación, de la que colgaba un cabo tenso, sospechoso de atar partes de las capturas que extraían ilegalmente.
En un momento dado, el buzo pasó cerca del pantalán y los agentes le ordenaron que cesase la actividad y entregase las capturas. El hombre, un vecino de Vigo de 67 años, accedió y entregó una nasa con 6,2 kilos de centolla y nécora, un pulpo y tres chocos; asimismo, entregó una nasa con 4,5 kilos de centollas que colgaba del cabo atado al barco.
Los policías y los guardias costeros, a bordo de la embarcación de uno de los pescadores, se aproximaron a la zona en la que seguía un tercer buzo pescando, y que estaba siendo grabado por el dron. Al percatarse de la presencia de los agentes, el submarinista soltó la nasa que llevaba enganchada a su boya de señalización y, a pesar de los requerimientos de los agentes, se negó a recogerla y a entregar las capturas.
Los 'furtivos' fueron identificados y se tramitaron las correspondientes actas de incautación. Además, en el caso del buzo que se negó a recoger sus capturas, un vecino de Tui de 52 años, fue denunciado por obstrucción a las labores de inspección.
El marisco fue devuelto al mar, mientras que el pulpo y los chocos fueron entregados a una entidad social del barrio de Teis.