"Ourense 1, Vigo 0": Jácome presume de Cabalgata y crecen las críticas por usar dromedarios

ROSA VEIGA / EUROPA PRESS

Publicidad

En la lucha por tener los mejores eventos navideños, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegura haberse marcado un tanto frente a la ciudad olívica por su Cabalgata de Reyes. Al contrario que en el caso vigués, la comitiva real ourensana se celebró de forma dinámica, recorriendo el centro urbano de norte a sur.

El regidor de la ciudad de As Burgas había anunciado que la Cabalgata saldría “con o sin lluvia", convertida en un “un gran espectáculo” en el que Sus Majestades de Orienta iban a “sorprender a pequeños y mayores”. Ya finalizada, este pasado 6 de enero Jácome se congratulaba y en un breve pero claro mensaje en Twitter, donde es especialmente activo, expresaba su convencimiento sobre el éxito del evento: “Cabalgata de Reyes de Ourense 1, Vigo 0”.

Además de recuperar el formato dinámico, que finalmente rechazó Vigo, la comitiva recuperó este año el uso de animales, ya que Sus Majestades desfilaron subidos a dromedarios. El uso de los animales se ha traducido en las críticas de la oposición municipal liderada por el PSOE que denuncia que el Concello " fomenta el maltrato animal”.

Los socialistas han acusado al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de emplear a los dromedarios como "juguetes". En un comunicado, ven al regidor "aislado en la Edad de Piedra" y le reprochan el uso de animales "sin importarle el estrés o sufrimiento que estos padecen en este tipo de espectáculos".

Por su parte, la Fundación Franz Weber ha censurado el uso de droemdarios ya que considera que "transmite a los niños una imagen completamente irreal del comportamiento natural y las necesidades de los dromedarios, contribuyendo a cosificar a estos animales".

Con todo, el alcalde de Ourense ha remarcado que "pese a estar inmersos en una pandemia global", en esta ciudad hubo las "mejores Navidades de la historia". Según los datos aportados por ayuntamiento, la cabalgata reunió a 20.000 personas, lo que, a juicio del alcalde, supuso un "sensacional cierre" a la programación navideña.

En cuanto a los dromedarios, Pérez Jácome ha remarcado que agradaron especialmente a los niños ya que "al ver que venían en dromedarios decían que a Ourense habían llegado los Reyes de verdad".

Salir de la versión móvil