Es harto improbable, o al menos cruzamos los dedos para que no suceda, pero con la escalada de tensión mundial entre los dos nuevos polos bélicos que se están generando, el estallido de una nueva Guerra Mundial no es una hipótesis extraña.
En el caso de que se produjera y que Corea del Norte, uno de los principales protagonistas, decidiera atacar Europa o EE.UU., España podría ser uno de sus objetivos. ¿Y si el ejército comandado por el bueno de Kim Jong Un fija su objetivo en Vigo?
Según Japón, la última prueba armamentística de Corea del Norte contaría con una bomba cuatro veces superior a la usada por EE.UU. en Hiroshima, es decir, sería de en torno a 70 kilotones. Otras fuentes aseguran que el régimen norcoreano contaría con bombas de una potencia superior a los 150 kilotones.
La herramienta Nukemap, creada por Alex Wellerstein, nos permite conocer qué pasaría si Kim Jong Un emplea esta última bomba sobre Vigo, quizá en un error de cálculo. Si lo hace, más de 300.000 personas resultarían heridas o morirían a causa de la explosión y la posterior contaminación radiactiva.
La bomba afectaría no solo a la totalidad del término municipal de Vigo, sino que también se notaría en parte de Moaña y Cangas, además de Redondela y Mos.
El alcance de la bola de fuego está indicado por el color amarillo. El efecto de la explosión dependerá de la altura de la detonación. Si toca el suelo, la radioactividad se incrementará notablemente.
El radio de la ráfaga de aire provocado por la explosión (color rojo) afectaría notablemente a las construcciones y edificios del centro de la ciudad que terminarían derruidos o severamente dañados.
En verde, puedes consultar el ámbito de la radiación, que sería de 11 quilómetros cuadrados. Con una radiación de 5 sieverts (500 rem) sin tratamiento médico la mortalidad se situaría entre el 50 y el 90%. Las personas afectadas por la misma morirían desde unas pocas horas después de la explosión hasta varias semanas más tarde.
Tras la primera ráfaga de aire, una segunda (color gris), de afectaría a un radio de 43 quilómetros cuadrados derruyendo la mayoría de edificios y casas unifamiliares de Vigo.
Por último, la radiación térmica (naranja), afectaría a un área de casi 100 quilómetros cuadrados y provocaría quemaduras de tercer grado entre los afectados y aunque no causan dolor ya que destruyen las terminaciones nerviosas, podrían terminar en amputaciones y numerosas discapacidades.
¿Podría suceder?
Hoy por hoy el régimen norcoreano todavía no cuenta con la capacidad armamentística suficiente para atacar España, aunque ya llegaría a buena parte de Europa, Asia y EE.UU.
Sin embargo, el CSIS, Center for Strategic and International Studies, asegura que Corea del Norte trabaja ya en un misil capaz de recorrer más de 10.000 quilómetros –el Hwasong-14– y que podría alcanzar la Península Ibérica.