La Asociación Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo organiza para este martes 16 de julio una concentración tras los cinco asesinatos machistas ocurridos este fin de semana. En un comunicado, la organización ha hecho un "llamamiento urgente" a la sociedad para que acuda a esta protesta, que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas delante del Museo Marco de Vigo.
El colectivo ha lamentado que en lo que va de 2024 se han contabilizado "58 feminicidios, donde 45 mujeres y 13 hijos y hijas perdieron su vida por la violencia machista". Solo en julio, ocho mujeres fueron asesinadas, cinco de ellas este fin de semana. "Estas mujeres y sus hijos ya no podrán hablar, denunciar, defenderse, vivir... No olvides que la única diferencia entre ellas y tú, es que se cruzó en su vida un hombre maltratador y misógino", han indicado en un comunicado, solicitando a la sociedad que apoye la concentración.
Te puede interesar: Miles de personas toman Vigo por la igualdad ante un machismo "de violencia y privilegios"
Además, la Asociación ha pedido un cambio en la legislación para que las mujeres se sientan "acompañadas y no culpabilizadas", solicitando que esta clase de delitos se juzguen con perspectiva de género, "teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran y para impedir sentencias que no garanticen la seguridad de las víctimas ni del resto de la sociedad".
"De nada sirve un pacto de Estado contra la violencia de género y sus proyectos autonómicos si no se dotan de una financiación estable que lleve a la práctica de una forma contundente medidas eficaces para la erradicación de la violencia", han añadido.
Minutos de silencio
Por su parte, por toda Galicia se han llevado a cabo minutos de silencio en rechazo por los últimos asesinatos machistas. En concreto, el Concello de Cerceda (A Coruña) ha organizado este lunes un acto para lamentar esta lacra, al cual ha acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha condenado lo ocurrido.
"Como sociedad no podemos permitirlo. Es un problema que nos atañe a todos y no pararemos hasta erradicar la violencia machista. ¡Ni una más!", ha sentenciado en un audio difundido a los medios de comunicación.
Por su parte, la Diputación de Lugo también se ha sumado al minuto de silencio en repulsa por los últimos casos de asesinatos machistas ocurridos en Cataluña, Madrid, Valencia y Alicante. Así, varios diputados provinciales acudieron al minuto de silencio organizado por la Subdelegación del Gobierno esta mañana.