Redondela espera ser un espacio libre de violencia machista durante su Entroido de Verán. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y la concelleira de Igualdade, Iría Vilaboa, junto con los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la empresa responsable de coordinar los puntos violetas, Forox Innovación, se han reunido este jueves en el Concello de Redondela con los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno de la villa para informar sobre la campaña “Esapazo libre de violencias machistas” que se reforzará durante el evento que tendrá lugar este sábado.
De esta manera, la regidora redondelana, agradeció la buena acogida que tuvo este esta campaña entre todos los locales de hostelería y ocio nocturno, ya que todos los establecimientos de la villa se sumaron a esta iniciativa. Tanto en las barras como en el propio recinto como en el resto de los locales de Redondela estará expuesta la información de “Espazo libre de violencias machistas” con el teléfono de atención 112. Según indican desde el Concello, los hostaleros se han comprometido a prestar ayuda a posibles víctimas de agresiones machistas, ofrecerles un lugar seguro y contactar con los servicios de emergencia.
La concelleira de Igualdade, Iría Vilaboa, recuerda que el Entroido de Verán de Redondela “fue siempre un espacio de diversión y expresión libre y queremos que todos y todas puedan disfrutar en igualdad de condiciones”. La campaña se pone en marcha con la “intención de extenderla en el tiempo y a todos los espacios de ocio del Concello de Redondela para facilitar las instrucciones de actuación y sensibilizar a la ciudadanía e a los agentes implicados”, explica la concelleira.
En estas fiestas, como la que tendrá lugar en la tarde y noche del sábado en Redondela, el consumo de sustancias está presente en los espacios de ocio nocturno lo que supone “un factor de riesgo añadido a que, además de dificultar la resistencia ante las agresiones sexuales por los efectos inhibidores de los mecanismos de defensa, puede ser utilizado como una excusa ante un comportamiento agresivo”, advierte la concelleira de Igualdade.
El Entroido de Verán contará con un Punto Violeta en el Hospital de Campaña instalado en la Praza do Concello y otro itinerante con dos Agentes de Igualdade recorriendo todos los espacios de la fiesta. Estarán en funcionamiento desde las 18:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas del domingo. La campaña pretende sensibilizar al público de todas las edades dentro de las medidas de prevención de la violencia machista que desenvuelve el Concello.
Los Puntos Violetas desenvuelven una importante labor “no solo en la atención a posibles víctimas de agresiones sexuales, sino también para sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la igualdad y el respecto a las mujeres”, destaca Vilaboa. Además, explica que “la tolerancia ante las agresiones de baja intensidad, comentarios sexuales incómodos, insultos, tocamientos no consentidos, insistencias ante una negativa, entre otras, suele ser una fase previa a la agresión sexual socialmente reconocida como puede ser una violación o una agresión física”, matiza.
Es por ello por lo que, según detalla la concelleira, “la normalización de este tipo de situación hace que, en ocasiones, el público que presencia esas escenas no considera necesario intervenir, por eso consideramos muy necesario acercar todos los recursos de los que disponemos para concienciar a las personas que nuestro Concello es un espacio libre de todo tipo de violencias”.
Los carteles informativos recuerdan la importancia de que toda la sociedad actúe y ofrecen el número de los Servicios de Emergencias, 112, y el Punto Violeta Itinerante 663 715 923. En la Alameda Castelao se instalará una pantalla gigante con videos y en el recinto de la fiesta se emitirá audios recordando la información a los asistentes.
Además de todo esto, el Entroido de Verán de Redondela cuenta con un protocolo de coordinación tanto en materia de seguridad como de sanidad y emergencias. El dispositivo sanitario contará con un Hospital de Campaña en la Praza do Concello con presencial de Protección Civil. Así mismo, el dispositivo refuerza los servicios de la Policía Local y Nacional, así como agentes de seguridad privada en el acceso al recinto de conciertos en el Campo da Feira.