A un mes de que llegue San Xoán ya es momento de organizar la noche mágica de Galicia. Los concellos de Redondela y Mos han abierto su plazo de presentación de solicitudes para poder realizar las tradicionales hogueras.
El Concello de Redondela tiene abiertas, hasta el próximo 15 de junio, las solicitudes para poder realizar durante la noche del 23 al 24 de junio las hogueras de San Xoán. La gestión se podrá hacer a través del registro de forma presencial o telemáticamente a través de la web del Concello.
La autorización es imprescindible para la realización de hogueras en terrenos tanto particulares como públicos, si bien en este último caso, solo podrán realizar hogueras las entidades de participación ciudadana. Se trata así, explica la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, de “combinar la celebración de una tradición como son las hogueras con las normas básicas de seguridad”.
En todo caso, tanto particulares como asociaciones, deberán seguir las normas comunes, como que los elementos de la hoguera estén colocados el día anterior a la quema para que los servicios municipales puedan llevar a cabo la revisión y control de ésta.
Así mismo, el volumen del material combustible no podrá superar los ocho metros de diámetro ni los tres de altura y la separación entre hogueras y los edificios, árboles y demás elementos que puedan ser dañados será, como mínimo, de 12 metros.
La solicitud que deberán presentar los interesados en realizar hogueras de San Xoán recoge también la lista de elementos que se pueden quemar, como leña, ramas, troncos de árboles y materiales viejos siempre de madera. También incluye los que están prohibidos como neumáticos, plásticos, latas, botellas, materiales con PVC y similares. Del mismo modo, tampoco se puede echar en la hoguera aceites o líquidos combustibles o cualquier substancia explosiva. En este sentido, cabe recordar que un bote de aerosol, aunque esté vacío, puede originar una explosión.
Finalmente, el Concello de Redondela indica que los solicitantes deberán acatar las normas o instrucciones que puedan dictar, en determinadas circunstancias, los agentes de los cuerpos de Policía, bomberos y demás servicios públicos tanto municipales como de otras administraciones públicas.
Hogueras en Mos
Del mismo modo, el Concello de Mos informa que quien tenga la intención de realizar una hoguera en la noche de San Xoán deberá solicitar la autorización por Declaración Responsable en el Rexistro Xeral del Concello o bien por la sede electrónica.
En el caso de las asociaciones deberán hacerlo por la sede electrónica, teniendo de plazo para hacerlo desde el lunes 29 de mayo hasta el viernes 16 de junio. En la solicitud debe especificarse nombre, dirección, teléfono y DNI de los responsables y hacer constar seguro de responsabilidad civil con una cobertura por importe de 300.000 euros y un plano de situación con la indicación del lugar donde se va a realizar la hoguera.
Las mismas normas y obligaciones que se han mencionado con respecto a las características de las hogueras y los componentes que se pueden quemar son las mismas que se han mencionado anteriormente.