Rueda y Feijóo inauguran el curso político del PP en Cerdedo-Cotobade cargando contra Sánchez

El presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda (i), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante la inauguración del nuevo curso político del Partido Popular, en Carballeira de San Xusto, a 31 de agosto de 2024, en - Elena Fernández - Europa Press

Publicidad

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó este sábado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien calificó como "el peor presidente de la historia" y "gran mentiroso por sistema". Además, Rueda advirtió que se "rebelará" contra las "discriminaciones" entre comunidades autónomas.

Estas declaraciones las realizó durante la apertura del curso político del PP nacional, celebrada en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) en la Carballeira de San Xusto. El evento contó con la presencia del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco.

Ante más de 2.000 simpatizantes y cargos del partido, Rueda criticó la financiación singular pactada para Cataluña y reclamó a Sánchez una reunión tras su reelección como presidente de la Xunta, tal como solicitó "inmediatamente" después de las elecciones autonómicas de febrero. Rueda subrayó que mientras otros líderes autonómicos ya han sido recibidos en La Moncloa, Galicia sigue esperando, lo que, en su opinión, demuestra la falta de iniciativas y responsabilidad del Gobierno central hacia la Comunidad gallega.

Rueda también criticó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por afirmar que el tren funciona "mejor que nunca". El presidente de la Xunta lo contradijo, señalando que el servicio "funciona peor que nunca" y que Galicia merece más inversiones.

Financiación autonómica

Respecto a la financiación autonómica, Rueda defendió que "la solidaridad y la igualdad" entre territorios es "sagrada" y que el debate debe realizarse de manera conjunta. Acusó al Gobierno central de querer que las comunidades autónomas se peleen "por los restos del banquete que dejen los independentistas" y aseguró que Galicia no renunciará a lo que le corresponde.

Además, Rueda arremetió contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por oponerse al proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo), y rechazó tener que "escoger entre desarrollo industrial y protección del medio ambiente". Según él, Galicia puede tener ambos, y aseguró que su gobierno garantiza esa compatibilidad.

Rueda ganó "gracias" a Sánchez

Al referirse al pasado año político, Rueda ironizó al agradecer a Sánchez por "ayudar" a su victoria en las autonómicas, recordando que Galicia votó y, según él, gracias a la visita del presidente del Gobierno, el PPdeG logró un gran resultado.

Finalmente, Rueda atacó a la oposición gallega, lamentando que el BNG "se deja tomar el pelo" por Sánchez y que el PSdeG está "desdibujado". Concluyó destacando la importancia de que España tenga un presidente como Feijóo "cuanto antes", afirmando que el PPdeG está "preparado para todo" lo que se requiera desde 'Génova'.

Salir de la versión móvil