Ha recaudado más de 13.000€ a través del crowdfunding con el objetivo de “poner al alcance de los jugadores el estilo retórico de Mariano Rajoy, nuestro presidente”.
Sus creadores, músicos que colgaron los instrumentos para entregarse a los juegos de rol, explican que el proyecto nació de sus “mentes enfermas” con el objetivo de que todos pudieran crear “las más absurdas frases dignas de ser oídas en la tribuna del Congreso”
El juego tiene un funcionamiento sencillo, que no fácil, ya que sus creadores hacen hincapié en la dificultad de crear frases con la retórica de Rajoy que a la vez adquieran ese sinsentido organizado del Presidente.
En el juego de mesa pueden participar de 2 a 8 jugadores que con un total de 80 cartas de juego deberán hacerse con la victoria en dos posibles modos de juego: “libre” o “reglado”.
En el modo libre los jugadores tienen plena libertad para crear las frases más locas y “gamberras” sin ningún tipo de atadura, más allá del número de cartas disponibles y de su propia imaginación. El modo reglado, por el contrario, permitirá construir frases siguiendo el modelo de Rajoy, pero sin necesidad de tener conocimientos gramaticales.
A través de un código de colores y diferentes normas que nos guiarán en la construcción gramatical debemos competir por ver quien hace la frase más extensa.
Así, al inicio del juego se reparten 6 cartas de juego a cada jugador y 2 de "Fin de la cita", que nos permitirá finalizar la oración. El primer jugador en turno pone una carta de juego para abrir una frase; el siguiente jugador habrá de jugar una carta que encaje con la anterior (siguiendo una serie de normas) y así ir formando una frase entre todos. Si el jugador en turno tiene una de “Fin de la cita” podrá finalizar la frase y llevarse los puntos. Para hacerlo, la carta anterior debe tener una flecha de salida, debe haber un “Mariano andando rápido” en una de las cartas y un número concreto de cartas. Una vez se cumplan estos requisitos puede cerrar la oración, pero ¡cuidado!, si el jugador siguiente tiene una carta de Ruiz, podrá utilizarla para robarle la frase.
Un juego gamberro que ha convencido a más de 800 mecenas y que llegará a Planetongames.com, El Goblin, La comarca de los Juegos y Dark Cómics a partir de septiembre.
Frases incluídas en el juego
Estos son algunas de las frases pronunciadas por Mariano Rajoy que han sido incluidas en este peculiar juego de mesa:
- “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles” (mitin del PP, 20-5-2015).
- “Un vaso es un vaso y un plato es un plato” (entrevista para la Televisió de Girona, 23-9-2015).
- “La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra manera: es cosa mayor” (rueda de prensa, 24-9-2015).
- “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”(campaña electoral, 2-12-2015).
- “Somos sentimientos y tenemos seres humanos” (declaración para la prensa, 15-2-2016).
- “Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente” (tribuna del Congreso de los Diputados, 2-3-2016).
- “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles” (mitin del PP, 17-5-2016).
- “Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada” (entrevista para la cadena COPE, 30-6-2016).
- “Me gustan los catalanes porque hacen cosas” (vídeo promocional, 29-10-2012). Esta última frase no es literal. La frase de la que proviene es: “Me gusta Cataluña, me gustan sus gentes, su carácter abierto, su laboriosidad, son emprendedores, hacen cosas”, de la que trascendió como titular el fragmento mencionado.
- "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mi el suyo beneficio político" (tribuna del Congreso de los Diputados, 2-3-2016).