El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, afirmó este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia que el área sanitario de Vigo realizó 1.200 operaciones más en 2024, reduciendo el tiempo de espera y manteniéndolos muy por debajo del promedio estatal. En concreto, indicó que el tiempo medio de espera para operarse en Vigo fue de promedio 52 días menos que en el conjunto de España.
Te puede interesar: Miles de personas se manifiestan en Vigo para reclamar una sanidad "100% pública y de calidad"
Gómez Caamaño repasó los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 31 de junio del pasado año, en los que se demuestra que Galicia sigue siendo de las comunidades autónomas con las listas de espera más bajas de España y que, en el caso de Vigo, su situación incluso es mejor que el promedio gallego.
En consultas externas, Galicia tiene un tiempo medio de espera de 72 días, frente a los 94 días del promedio a nivel estatal. En Vigo, esta cifra baja hasta los 53,6 días. Esto significa que un vigués espera 40 días menos que el promedio de España para ser atendido, explicó el conselleiro de Sanidad en respuesta a una pregunta parlamentaria.
En la lista de espera quirúrgica, el tiempo medio de espera para operarse en España es de 121. En cambio, en Galicia es de 71 días (50 menos que el promedio nacional) y en Vigo, 69 días. "Ninguna comunidad socialista tiene mejores resultados que Galicia", replicó Gómez Caamaño.
Los datos del Ministerio de Sanidad también confirman que el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses por una operación es notablemente más baja que el promedio nacional, tanto en Galicia como, en particular, en Vigo. Mientras que el promedio de España llega al 20,5 %, en Galicia solo es del 3,6 % y, en Vigo, del 2 %.
Además, Gómez Caamaño destacó la atención a pacientes para los que la sanidad pública demuestra ser especialmente ágil por ser casos más graves. "El tiempo medio de espera para pacientes de prioridad 1 en Vigo fue de tan sólo 17 días en 2024, mejoramos en 3 días el tiempo del año anterior, al tiempo que aumentamos los pacientes atendidos".
En este sentido, el conselleiro de Sanidad detalló las medidas que tomó el Servicio Gallego de Salud para "atender más, mejor y con menos espera". En los servicios con mayor lista de espera para primeras consultas, como otorrinolaringología o rehabilitación, se realizó actividad extraordinaria en turno de tarde. También, en los servicios con profesionales disponibles en listas de contratación, el Servicio Gallego de Salud está contratando personal que sustituya los permisos.
Así, a cierre de 2024, el área sanitario de Vigo, según el conselleiro, logró atender casi un 20 % más de pacientes en primeras consultas que en el año anterior y, para seguir mejorando, la Xunta destina en los presupuestos de 2025 más de 1.000 millones de euros a la sanidad pública viguesa.