Los gritos de una joven diciendo que es de Coia no convencen a la guardia fronterizo del "viguismo". "Dicen que son de Vigo, pero son ourensáns, como sempre", comunica por radio a la patrulla un Xosé A. Touriñán convertido en un "border patrol" al estilo EE.UU. en su frontera con México. El sketch, que lleva toda la semana corriendo como la pólvora en redes sociales fue emitido originalmente en 2022 en el programa "Catro Gatos", de la TVG, pero ahora ha sido recuperado y arrasa en los grupos de WhatsApp.
La pareja de ourensanos con el apellido "Baltar" intentaban llegar a Vigo, o al menos a Ponteareas o Mondariz, en su camino hacia la costa de las Rías Baixas. Fátima Pego y Xosé Antonio Touriñán son los malvados agentes de la frontera, mientras que David Perdomo y Noemí Rodríguez interpretan a los ourensanos que luchando contra todo intentan alcanzar Vigo para veranear en Samil. "Que vai ser de Samil se non vamos nós no verao", alegan para que la patrulla le recuerda que en Vigo se vive el "verán" no el "verao" y que la costumbre de la ciudad es "dar las espaladas al mar", en referencia al malogrado proyecto de "abrir Vigo al mar" y los continuos rellenos del Puerto en la Ría.
"E os portugueses?", preguntan los ourensanos. "Polo menos gastan os cartos, non como vós que traedes o bocadillo", comenta Touriñán para anunciarles el duro castigo que recibirán. "Ides para Arbo a que vos coman as lampreas". El vídeo hace así chanza del fuerte carácter ourensano que imprime la ciudad olívica, en una hermandad con miles de vecinos que proceden del interior gallego y que han hecho de Vigo la urbe que hoy es, primera ciudad de Galicia.