La Federación Down Galicia se une el próximo martes 21 de marzo a los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down con actividades en toda la comunidad, con el objetivo de sensibilizar, dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y hacer oír sus reivindicaciones.
En esta edición, el escenario principal será el Teatro Principal de Ourense, donde se conmemorará el 20 Aniversario de la Asociación Down Ourense y se entregarán los VIII Premios Down Galicia. Además de este acto central, las entidades locales organizan diferentes actividades para conmemorar esta efeméride en varias ciudades gallegas.
En el caso de Vigo, las actividades se han celebrado ya desde el viernes, con un desfile inclusivo en el escenario Vigo Exporta del centro comercial Vialia. Ya el propio día 21 expondrán la muestra 'Donde puede ser' en la planta baja del centro comercial Gran Vía. Se trata de un proyecto colaborativo en el que las personas con síndrome de Down y diversidad intelectual visibilizan las diferentes realidades.
Un año más, la entidad en Galicia también se suma a la campaña de Down España que en esta ocasión se enmarca bajo el lema 'No somos un estereotipo, somos mucho más', con el fin de "cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión social".
Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2011 la declaración de 21 de marzo como Día Mundial del síndrome de Down. Se estableció esta fecha, el 21 de marzo [21/03] como un símbolo, en referencia a la triplicación --trisomía-- del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.