Sube el precio de la luz durante la primera ola de calor que afecta a Vigo

Publicidad

Ahora sí, llega el calor a Vigo en este verano. Tras un mes de julio extraño, en el que las temperaturas apenas han permitido ir a la playa, esta semana llega a la ciudad la ola de calor que muchos estaban esperando. Sin embargo, unido a este cambio en las temperaturas está el precio de la luz, que aumenta con ellas.

El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, también conocido como "pool", sube este lunes 22 de julio un 161%. Escala así hasta los 79,53 euros por megavatio (MWh), después de que el fin de semana los precios se relajasen hasta la cota de los 30 euros/MWh.

En concreto, esta será la media de la jornada, que contará también con un máximo de 133,58 euros/MWh entre las 21:00 y las 22:00 horas y un mínimo de casi 55 euros/MWh entre las 11:00 y las 12:00 horas. Todo ello según los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Empieza así una semana marcada por el contexto de una ola de calor en la que las máximas en Vigo rondarán los 30 grados y podrán alcanzar hasta 35 grados. 

Con todo, este fin de semana- periodo en el que hay menos demanda y cae el consumo- los precios de la luz se abarataron de la mano de un descenso generalizado de las temperaturas en España. Bajaron hasta situarse el domingo en una media de 30,4 euros/MWh, día en el que se registraron además precios de 0 euros o, incluso, negativos entre las 9:00 y las 20:00 horas.

¿Cómo sobrellevar el calor sin gastar demasiada electricidad?

La subida de los precios viene justamente motivada por la subida generalizada de las temperaturas en toda la península, que producirá un aumento de la demanda debido al mayor uso de aire acondicionado o ventiladores para resistir el calor. Sin embargo, desde Metropolitano.gal te ofrecemos algunos consejos para no gastar tanto en electricidad y soportar unas temperaturas poco habituales en Galicia.

En primer lugar, es importante aprovechar las horas más frescas para ventilar la casa. Por la noche o a primera hora de la mañana, las temperaturas serán más bajas y este será el momento ideal para permitir la entrada de aire fresco abriendo las ventanas. Por otro lado, durante las horas más calurosas será fundamental cerrar las ventanas y bajar las persianas para que entre el menor calor posible a la casa.

A parte, no solo será importante tener trucos para evitar el calor, sino que además habrá que hacer un uso eficiente del resto de electrodomésticos. De tal manera que evitemos el uso innecesario de aparatos que produzcan calor en las horas más calurosas. Este es el caso del horno o la lavadora, que tendremos que poner en horas en las que las temperaturas estén algo más bajas para evitar calentar demasiado la casa. Además, será recomendable el uso de ventiladores en lugar de aires acondicionados, ya que gastarán menos energía.

Salir de la versión móvil