Suíllo, el perro más veterano de la protectora encuentra un nuevo hogar

Publicidad

La del perro “Suíllo” y su nuevo dueño, el pontevedrés Francisco Aboal, fue hoy la imagen con la que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, quiso poner en valor a las personas que deciden adoptar perros y perras “y que muestran una forma maravillosa de estar en el mundo, que es el apego por los animales; representan a una sociedad que merece mucho la pena”. “Suíllo” era hasta ahora el perro más veterano del Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN), donde entró hace dos años y medio tras ser recogido en Gondomar, y desde la pasada semana es uno de los 100 animales que desde las instalaciones, que gestiona la Diputación, lograron alcanzar un nuevo hogar en lo que va de año.

Son, como destacó hoy Carmela Silva, cifras “excepcionales”, si se tiene en cuenta que el pasado año se había alcanzado el récord anual de adopciones, con 583, y que en el mismo período, entre el  1 de enero y el 16 de febrero, se llevaban entonces 37. “Triplicamos y por lo tanto estamos felices –señaló-, porque esto significa que la sociedad se compromete más con el cuidado de los animales y con el bienestar animal y opta por las adopciones”.

“Suíllo”, de seis años, es ahora la alegría de la familia en casa de Francisco Aboal, en Mourente (Pontevedra), quien se mostró encantado de su compañía. “Yo pido a la gente que adopte perros, porque piden poco y transmiten mucha felicidad -señaló-. Llevo ocho días con este perro y ahí lo tienen. Es más valiente que yo y me da mucho. Me emociona cómo me mira”. Aboal también agradeció la labor que desarrolla la Deputación a través del CAAN en el cuidado de estos animales mientras no encuentran un nuevo hogar. “Y pido a la gente que los adopte para cuidarlos, no para tenerlos en una finca abandonados”, concluyó.

La presidenta de la Deputación destacó que de las 100 adopciones de este 2021, 81 se registraron en Galicia, mientras que hubo nueve en Castilla La Mancha, siete en Castilla León, una en Cataluña, una en el País Vasco y una en Extremadura. De las gallegas, 72 fueron en la provincia de Pontevedra, seis en Lugo y tres en la A Coruña y hasta ahora el concello de la provincia con más adopciones fue A Estrada (15), seguido de Vigo (13) y Pontevedra (8).

La “otra cara de la moneda” sigue estando en las situaciones de abandono. En lo que va de año hubo 121 recogidas, con una media de 80 al mes, aunque refleja una tendencia a la baja ya que el año pasado fue de 114. “Ojalá continuemos con esta tendencia de aumento de adopciones y merma de las recogidas”, dijo la presidenta, aun se están produciendo situaciones “lamentables “. De este modo, citó el caso de nueve cachorros de tan sólo un día de edad que fueron recogidos abandonados en un monte en Valga el pasado día 14, después de la alerta de una vecina. También la reciente recogida de hoy mismo, una camada de 7 cachorros abandonados en un colector en Ribadumia. “Es intolerable abandonar así a los cachorros”, lamentó.

Por otro lado, con el ejemplo de “Suíllo”, la presidenta también quiso destacar el hecho de que el CAAN está dando salida a los animales que más tiempo llevaban en el centro, “por lo que estamos logrando uno de los grandes objetivos, que es que los perros y perras que recogemos pasen el menor tiempo posible en las instalaciones y alcancen un nuevo hogar”. Tras la marcha de este perro, ahora el relieve de veterano lo recibió “Posto”, que también entró en el 2018. “Queremos que cada vez haya menos abuelos y abuelas en el CAAN, que haya menos tiempo de permanencia”, subrayó.

Salir de la versión móvil