Si este jueves has dejado de ver algunos canales de la Televisión Digital Terrestre no te preocupes. Galicia finalizó hoy los trabajos para dejar libres frecuencias en el denominado segundo dividendo digital, lo que provocó un cambio en las emisiones que se traducen en una pérdida de señal si no te habías adaptado.
A las 07:00 horas se procedió al apagado de los centros emisores de la red de telecomunicaciones de la empresa pública Retegal, dependiente de la Xunta de Galicia, para liberar esas frecuencias ocupadas hasta ahora por los canales de la televisión digital terrestre (TDT). Los centros que se apagaron esta madrugada se encuentran en las provincias de Ourense y Pontevedra y estaban emitiendo desde febrero en las antiguas y en las nuevas frecuencias de modo simultáneo.
Si vives en una vivienda unifamiliar, lo único que debes hacer es resintonizar tu televisión para recibir la nueva señal de los canales afectados. Si, en cambio, resides en un piso en un edificio, es necesario que tu comunidad haya adaptado la antena comunitaria a la nueva situación. Lo más probable es que se hay realizado ya este trabajo por lo que al resintonizar recuperarás las señales perdidas. Si no es así, pregunta al presidente de tu comunidad de vecinos.
Este proceso, que se desarrolla a nivel europeo, consiste en el desplazamiento de los canales de la TDT la nuevas frecuencias, con el fin de liberar la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico en la que se van a desplegar las futuras redes de 5G.
En Galicia, Retegal tuvo que actuar en 115 centros emisores en las provincias de Ourense y Pontevedra. También cambió la frecuencia de emisión del múltiple autonómico en otros 216 centros de extensión de cobertura municipal. A partir de hoy, la emisión de la programación de la TVG será en el canal 25 para Ourense y en la 37 para Pontevedra.
Los municipios afectados por los cambios de frecuencia en la TDT son 101 de Ourense (351.332 habitantes) y 60 de Pontevedra (970.905 habitantes).
En Pontevedra se vieron afectados Cangas, Catoira, A Cañiza, A Curota, Domaio, A Guarda, Lalín, Lavadores (Vigo), Meis, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Redondela, Tui. Con todo es posible que si vives en un municipio cercano y tu antena está dirigida a alguno de los centros emisores con cambios también te hayas visto afectado.
Con la liberación de las frecuencias de la TDT dentro del proceso del segundo dividendo digital, Galicia se encuentra ya preparada para el despliegue de la nueva tecnología 5G. Previamente, el Estado deberá proceder a la subasta de las frecuencias liberadas de la TDT, dado que es la Administración competente en el proceso de adjudicación de licencias de telefonía móvil.
Se impulsarán así los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G), toda vez que el impacto de esta nueva tecnología no se limitará al ámbito sector de las comunicaciones electrónicas, sino que facilitará la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones públicas, destacando las aplicaciones que marcarán el futuro próximo, como el Internet de las cosas ( IoT), el vehículo conectado y autónomo o la telemedicina y la telecirugía.