Un testigo del juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz -- ocurrida en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés -- ha confirmado que vio "a una persona que estaba en el suelo, recibiendo patadas y golpes". "Recuerdo gente alrededor lanzando patadas", ha concretado otro. En sus testificales -- en esta quinta sesión han sido cinco las personas que han declarado por estar ese día en la zona -- han calificado de "pelea" lo que presenciaron inicialmente aunque luego un joven ha especificado que desde más cerca comprobó que "uno cayó al suelo" y que recuerda ver a la víctima ya con posterioridad "con sangre en la boca".
"Yo pensé que el chico estaba inconsciente, que era una pelea normal y no le di la gravedad que estaba siendo hasta que al día siguiente vi las noticias", ha admitido uno de los cinco testigos tras afirmar que él ayudó también a Samuel, desplazándole desde la calle hasta la acera cuando acabó la agresión, según las acusaciones. "Sí se van", ha ratificado al ser preguntado por la fiscal si Samuel cae desplomado y la gente que estaba a su alrededor, presuntamente algunos agrediéndole, salen corriendo.
- Te puede interesar: Arrancan las obras de Barrio do Cura de Vigo: se desmonta la fachada del antiguo asilo
"Lanzando patadas"
En sus declaraciones, han coincidido en que vieron gente "pegando". "Al principio había mucho ruido", ha dicho uno que estaba cerca del inicio de la primera agresión para concretar luego que había "una persona en el suelo y alguien como si estuviese encima, pero no sé si había más gente".
"Creo recordar que mientras estaba en el suelo recibía patadas", con "gente alrededor lanzando patadas" aunque sin distinguir quién las daba y quién no. Todo esto situando "entre cinco y doce" los que estaban, un número que otro testigo cifra "entre seis y nueve". "No más de diez, entre cinco y seis", ha apostillado otro.
Uno de ellos ratificó, mientras, que escuchó una voz femenina que decía "para, para", aunque ha señalado que no podía decir si era Catherine S.B., una de las acusadas, a preguntas de su defensa.
Persecución
Respecto a la persecución que, según las acusaciones, hubo detrás de Samuel, uno de los jóvenes explicó que "el grupo se dispersa" y va en dirección hacia el lugar donde, sostienen las partes acusatorias, sigue la agresión. "Veo un grupo de personas alrededor de una persona que estaba en el suelo", en ese caso ya con gente que trataba de ayudarle.
Otro testigo que estuvo a diez metros del lugar -- cuando ya la agresión se desplaza a otra zona del paseo marítimo, no en el inicio, el exterior de un local de ocio -- ha corroborado que presenció a un grupo dando patadas a un individuo que estaba en el suelo y a una "multitud de gente".
"Nadie separaba"
A preguntas de la defensa de Alejandro M.R. ha reconocido que no podría identificar a ninguna persona ni concretar lo que hacía cada una. "Nadie separaba", ha expuesto a preguntas de la fiscal para precisar, no obstante, al letrado defensor que tampoco vio a los senegaleses que trataron de auxiliar a la víctima.
Respecto a la secuencia de hechos, ha matizado que él no estaba presente en el inicio de la agresión y que luego no podía confirmar si fueron "una o dos personas" las que cayeron, sin poder aclarar si una de ellas "era Samuel". "Vemos a mucha gente de un lado para otro, había puñetazos por todos los lados", ha señalado sobre lo que presenciaron él y un amigo.
Todo ello sin concretar si presenció solo a Samuel siendo agredido frente a su declaración en la Policía en la que dijo, remarcó la fiscal, "que vio al chico súper solo" y también "caer porque lo estaban agrediendo". "Puede ser, estaba más fresca la memoria", ha apuntado. Otra testigo ha dicho que al principio observaron a "gente avanzar" y calificó de "pelea" lo que presenciaron. "¿Unas siete personas?", le preguntó la fiscal, "podría ser", ha contestado.
Ruido de cristales
También ha explicado que escuchó "una botella", igual que otro testigo que admitió haber oído ruido de cristales, aunque identificó el impacto "contra un árbol". Esto en referencia a la que, presuntamente, habría llevado uno de los acusados. "Solo recuerdo haberme fijado en una chica cayéndose" y que optó por "no acercarse", sin llamar tampoco a la Policía, ha manifestado, por otra parte, la única mujer testigo que ha comparecido este martes. Todos se han remitido, en sus dudas sobre los hechos, a sus declaraciones previas, a los pocos días de lo sucedido. Así lo dijo uno al ser preguntado si vio a una persona escapar y que la perseguían.