Tres candidaturas concurrirán a la XVIII Asamblea Nacional del BNG que se celebra el próximo 1 de diciembre en Santiago y estarán encabezadas por la actual portavoz nacional, Ana Pontón; la diputada autonómica Noa Presas y el portavoz municipal en Mos, Gustavo Barcia.
Así lo ha avanzado este jueves la formación, después de que en la tarde del miércoles concluyese el plazo de presentación de candidaturas al Consello Nacional. El reglamento del Bloque marca que será elegida portavoz nacional la persona que figure en el número uno de la lista más votada.
Ana Pontón encabeza una lista en la que se rodea de referentes del BNG y que tiene como número dos a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. En el tres figura la actual responsable de Organización, Lucía López, en el cuarto la diputada autonómica Olalla Rodil y en el cinco el parlamentario en el Congreso, Néstor Rego.
Junto a Pontón figuran otros cargos institucionales como la senadora Carme da Silva; la eurodiputada Ana Miranda; los parlamentarios autonómicos Luis Bará, Montse Prado, Daniel Pérez, Iago Tabarés y Daniel Castro; alcaldes como Leticia Santos (Moaña), María González Albert (A Rúa), Manuel Lourenzo (Soutomaior).
También destacan militantes que ostentaron responsabilidades orgánicas en la formación como Guillerme Vázquez, que llegó a ocupar la portavocía nacional, y el que fuera responsable de organización Bieito Lobeira; además del actual secretario de Comunicación, Xavier Campos.
"En Movemento", la lista de Noa Presas
Noa Presas, miembro del colectivo interno Arredistas, encabeza la candidatura 'En Movemento'. Si bien el reglamento permite que se puedan presentar candidaturas con un mínimo de 15 nombres, la parlamentaria autonómica presenta, al igual que Pontón, una lista completa, conformada por 50 personas.
Entre ellas, están el concejal coruñés David Soto en el número dos, y Julio Conde, militante que concurrió en el número 11 de la lista del BNG por A Coruña a las autonómicas, en el tres. En la candidatura aparecen nombres de sindicalistas de la CIG como Anxo Noceda y Manuel Simón, así como portavoces y militantes de distintas localidades de todo el territorio gallego.
Candidatura "Alicerce"
Por su parte, el portavoz municipal en el Mos, Gustavo Barcia, encabeza la tercera de las candidaturas 'Alicerce'. Está conformada por 25 personas también incluye a personas de diferentes localidades de Galicia.
Fuentes de esta candidatura consultadas por Europa Press han explicado que 'Alicerce' prevé presentarse públicamente como colectivo el próximo sábado en Santiago de Compostela tras ser incorporados en el último Consello Nacional.
Preguntadas por los motivos por los que la corriente apuesta por presentar una lista propia, han indicado que hasta el momento no se ha logrado el configurar una candidatura de unidad como ya ocurrió en otras ocasiones, por lo que, atendiendo a la democracia interna en el partido, se presentan con el ánimo de "aportar y mejorar la organización".
Enmarcan la decisión en la democracia interna del partido y detallan que 'Alicerce' busca participar en los órganos de dirección, pero "no pone en duda" la figura de la portavoz nacional, Ana Pontón, sino que aspira a trasladar las inquietudes del colectivo en los órganos de dirección de la formación.
Votación
En el caso de que no se llegue a un acuerdo para una candidatura única antes de la propia asamblea, el reglamento interno del BNG contempla que la elección sea efectuada por votación en la Asamblea Nacional de forma secreta y en urna. Además, se procederá a una distribución directamente proporcional a los votos alcanzados por cada lisa.
Tras ello, la ejecutiva nacional estará conformada conforme a los previsto estatutariamente. Así, mientras que si solo hubiese una candidatura esta se conformaría de los 19 primeros miembros de la lista, en el caso de haber varias, serán repartidas proporcionalmente al apoyo obtenido por las candidaturas presentadas para el Consello Nacional y siguiendo la orden de cada lista.
Coa túa forza, Galiza gaña
Los nacionalistas gallegos celebrarán el próximo día 1 de diciembre en Santiago de Compostela su XVIII Asamblea Nacional, un encuentro en el que debatirán y aprobarán las grandes líneas que marcarán su proyecto de futuro con el objetivo de "seguir ampliando su base social para liderar en 2027 la transformación de los ayuntamientos y en 2028 el Gobierno gallego".
En este sentido, en un comunicado, la organización ha mostrado su convencimiento de que manteniendo la línea política seguida en los últimos años, basada en facilitar respuestas y alternativas a los problemas de la gene en su día a día a día y en la defensa de los intereses y del futuro del país, el BNG no tiene ningún límite y puede llegar a electorados de muy diferente naturaleza.