Un campo de voluntariado mejorará el entorno de la playa fluvial de A Freixa

Foto: Concello de Ponteareas

Catorce jóvenes procedentes de diferentes puntos de España llevarán a cabo una intervención para la mejora ambiental, patrimonial y del uso público del entorno de la playa fluvial de A Freixa de la mano del proyecto "ReseTea en Ponteareas". Son los participantes de un campo de voluntariado que a lo largo de doce días intervendrán en "un espazo de alto valor medioambiental e social como o é A Freixa". Así lo indicó la alcaldesa Nava Castro.



Por segundo año consecutivo el Concello de Ponteareas participa en este proyecto que tiene como objetivo la "mellora os recursos naturais locais e tamén beneficia á xuventude participante que vive unha experiencia na que adquire coñecementos e realiza unha importante aportación medioambiental e social". Así lo indicó la edil de Medio Ambiente, Silvia Fernández Táboas. Además, puso el foco en la importancia de desarrollar proyectos continuistas que permiten realizar acciones prolongadas en el tiempo para una mayor efectividad.

El pasado año se localizaron y se hizo inventario de las especies invasoras. Ahora el proyecto prosigue con la retirada de las dos de ellas. Además, irán retirando la basura que se encuentren pero también tendrán tiempo para ocio formativo con diferentes actividades. Entre ellas se encuentran rutas de senderismo, observación de fauna y flora desde un kayak, visitas a lugares del entorno, excursiones a otras villas de Galicia y otras actividades lúdicas y culturales de Ponteareas y de la playa de Freixa.

Durante su estancia, los y las jóvenes pernoctarán en las instalaciones del CIFP A Granxa y por las tardes podrán participar en las actividades de la villa y conocer sus rincones. Uno de ellos es A Freixa, bañada por el río Tea, y que forma parte de la Zona de Especial Conservación, dentro de la Red Natura 2000.

Salir de la versión móvil