La jornada de este martes no solo estuvo marcada por el intenso calor para aquellos que decidieron visitar las Islas Cíes, sino que también contaron con una sorpresa inesperada. Un delfín se acercó a escasos metros de los bañistas que se adentraban en las frías aguas del archipiélago vigués, sorprendiendo a aquellos que nunca habían visto a uno de estos animales, cada vez más habituales en la Ría de Vigo.
Las imágenes, captadas por la tripulación de Piratas de Nabia, cuyo catamarán estaba atracado en el muelle, muestran al cetáceo mientras se aproxima a los curiosos que lo observaban desde la orilla. En cualquier caso, voluntarios de la Protección Civil vigilaron en todo momento para evitar que nadie se acercara en exceso al arroaz ya que, recuerdan, se trata de animales salvajes por lo que “por mucho que sientan curiosidad por el ser humano y estén familiarizados con las embarcaciones, no debemos aproximarnos”.
En Galicia denominamos arroaces a los delfines mulares, más comunes en océanos y mares templados y también en aguas tropicales. No es frecuente ver a un delfín en soledad, ya que los arroaces tienen un comportamiento gregario. Con todo, cada vez es más habitual ver pequeños grupos en la Ría de Vigo.
Hace solo unos meses, un grupo de delfines ya sorprendió a los viajeros de Piratas de Nabia que viajaban entre Vigo y Moaña a primera hora de la mañana. De hecho, la curiosidad de estos arroaces no se quedó ahí, porque más tarde, cuando el barco se dirigía a la Isla de San Simón, estos simpáticos compañeros de travesía siguieron al barco en el tramo desde el monte de A Guía hasta el puente de Rande.
También la naviera Mar de Ons acostumbra a grabar a estos animales, a los que les gusta nadar acompañando a los barcos. Estos animales tan divertidos, aunque pueden tener sus crías durante todo el año, prefieren surcar la ría de Vigo en los meses cálidos por la temperatura del agua y por la abundancia de alimento.