Un juzgado revoca la sanción de empleo y sueldo a una profesora del conservatorio de Ponteareas

Publicidad

El juzgado de lo Social número 1 de Vigo ha estimado una demanda interpuesta por una profesora de piano del conservatorio de Ponteareas, contra una suspensión de empleo y sueldo por 11 meses, al considerar que no ha quedado acreditada su falta de rendimiento, y revoca dicha sanción impuesta por el Concello de este municipio.

Según la resolución, la profesora presta servicio en el Conservatorio desde 2008 y en mayo del año pasado se abrió expediente sancionador contra ella por una falta de grave de "falta de rendimiento". Así, el proceso acabó con una suspensión de empleo y sueldo por 11 meses.

Entre los argumentos esgrimidos para aplicar esta sanción, el Concello adujo que la docente no realizaba acompañamientos a los alumnos en las audiciones, que no hacía informes de seguimiento, que perjudicó a algunas alumnas, que incumplía los horarios o que usaba gritos, insultos y malas formas en su relación con estudiantes y profesores.

El juez considera que esos incumplientos no están probados y que, si bien la profesora no hizo algún acompañamiento o faltó a alguna clase, lo comunicó y justificó. Tampoco ve acreditados los incumplimientos en los horarios ni el trato inadecuado.

"Mala relación" entre profesores

En su sentencia, el magistrado expone que se constata "una mala relación entre los profesores de piano, sobre todo por tener que realizar acompañamientos a alumnos de otros instrumentos, y el resto de profesores".

Al respecto, señala que algunos alumnos han tomado partido por esta profesora de piano, a la que consideran "muy buena", mientras otros se consideran "maltratados por ella" y aportan denuncias sobre hechos prescritos "como queriendo exagerar los incumplimientos de la demandante".

Por todo ello, estima la demanda y ordena revocar la sanción. Además, señala que, en caso de que ésta ya hubiera empezado a aplicarse, se le abone a la profesora los salarios deducidos con motivo de la sanción.

Sindicato STEG

La profesora ha estado representada en este proceso por los servicios jurídicos del sindicato STEG (Sindicato de Traballadores e Traballadoras do Ensino de Galicia), que ha celebrado una sentencia "que hace justicia, al declarar la falta de veracidad de las acusaciones vertidas contra esta profesora".

El sindicato considera que esta resolución es un "punto de partida" para "poner freno" a las "irregularidades" y el "maltrato" en la gestión del personal del Conservatorio por parte del Concello de Ponteareas.

Asimismo, ha lamentado la "desafortunada actuación de los servicios de inspección educativa" en este caso, por haber sido "incapaz" de detectar este posible "acoso laboral" o de garantizar sus derechos de defensa, abocándola a una "situación de desamparo".

Finalmente, el STEG ha reclamado la dimisión del equipo directivo del Conservatorio, que llevó "bien por negligencia o bien por mala fe" a esta profesora a un "proceso disciplinario" que ha durado un año.

Salir de la versión móvil