Segundo ataque en menos de tres meses al mural dedicado a las viguesas "pioneras" que lucharon por los derechos de las mujeres y se significaron socialmente en un mundo de hombres. La obra diseñada por Eva Casais y elaborada en colaboración con la Marcha Mundial das Mulleres de Galiza y otras asociaciones feministas en la Gran Vía de Vigo que rinde tributo a siete mujeres gallegas ha aparecido este miércoles pintarrajeada y vandalizada.
"De novo, vemos como nos estropean o mural Pioneiras en Vigo, que fixemos coas compas da Batukada e Nós Mesmas. Cada vez que pase estaremos aí para refacelo porque a forza do noso compromiso é maior do que o seu odio", denunciaron este mediodía en su cuenta de Twitter. La obra está protagonizada por siete mujeres pioneras, luchadoras por la igualdad que mostraron que las mujeres no necesitan de hombres para lograr sus objetivos. Lo hicieron en un momento en el que simplemente pensar eso era revolucionario. La pieza artística cuenta con los rostros de Olimpia Valencia, Placeres Castellano, Corona González Santos, Saladina, Rosario Hernández “A Calesa”, Carmen González “A Picoña” y Urania Mella.
Si en mayo el mural apareció con pintadas de "stop feminazis" en esta ocasión los mensajes aluden a "chiringuito subvencionado" que incluyen mensajes xenófobos.
¿Quiénes son las "pioneiras" del mural de la Gran Vía?
- Olimpia Valencia (Baltar, 1898 – Vigo, 1987). Fue la primera gallega licenciada en medicina y especialista en ginecología. En febrero de 1937 fue detenida y pasó cuatro días en el cuartel de la Guardia Civil acusada de pertenecer al Partido Galeguista y de tener trato con gente de izquierdas.
- Placeres Castellanos (Ponte Caldelas, 1896 – Vigo, 1971). Fue una maestra republicana, enfermera, periodista y guerrillera de la Resistencia francesa contra los nazis. Fue la primera mujer militante de la Agrupación Socialista de Vigo.
- Corona González Santos (Laracha, 1875 – Vigo, 1972). Fue una filántropa y una de las primeras fotógrafas gallegas. De formación autodidacta, su obra pasó desapercibida hasta que la revisión de los reportajes fotográficos en la revista “Vida Gallega” y la donación al Museo de Pontevedra de 127 copias fotográficas permitieron conocer y valorar su trabajo.
- Saladina, mujer trans durante el franquismo. Se vio obligada a vivir en los márgenes de la sociedad en un tiempo en la que las realidades LGTBI eran marginadas y discriminadas.
- Rosario Hernández "La Calesa" (Vigo, 1916-1936), vendedora de periódicos y socialista, fue torturada y asesinada con solo 20 años en un cuartel de Falange en 1936.
- Carmen González "A Picona" (Aldán, 1906-1998) Fue una curandera y facilitadora de abortos cuando esta práctica podía suponer la entrada en prisión.
- Urania Mella (Vigo, 1899 – Lugo, 1945). Fue una política gallega, mujer ilustrada y progresista. Presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas de Vigo e hija del pensador anarquista vigués Ricardo Mella. Tras el golpe de estado del 36, ella y su marido, Humberto Solleiro, intentaron defender Lavadores. Acabaron huyendo a Redondela, donde fueron detenidos. Fue condenada a muerte por los fascistas y pasó nueve años en prisión. Su pena fue finalmente conmutada, no así la de Humberto, que fue fusilado.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)