“Que se cambie la estatua de Calvo Sotelo de Tui por una de Evaristo Páramos”. Esta es la petición que suma ya casi 5.000 firmas (y subiendo mientras se redacta este artículo) en la plataforma online Change.
Iniciada por Xabier Alonso, la solicitud a la corporación tudense asegura que el que fuera cantante de La Polla Records es “merecedor sin duda alguna del honor de este reconocimiento en su propia ciudad natal”.
La petición explica que “en pleno siglo XXI la ciudad de Tui sigue exhibiendo en su calle más céntrica la estatua de un personaje sin valores democráticos a reivindicar”. Se refieren a Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. El político tudense da también nombre al paseo central de la ciudad fronteriza, aunque solo de forma testimonial ya que hasta el propio Gobierno opta por la denominación popular -y generalizada- de “Paseo da Corredoira” frente a “Paseo de Calvo Sotelo”.
Te puede interesar: Así es ¡Ruiz!, el juego de cartas que te reta a conjugar como Rajoy
Los firmantes de la petición consideran que el busto de Calvo Sotelo parece “saludar a quien por allí pasa dando a entender que Tui sigue anclada en una época antigua carente de libertad”. Por esto, apuestan por sustituirlo por un tudense “mucho más actual, moderno y coherente”, aseguran.
Entre los mensajes de apoyo, algunos de los firmantes explican que “es una vergüenza que los símbolos fascistas sigan presentes en muchas ciudades y pueblos” a la vez que muestran su respaldo a la petición porque “es una de las grandes personas más infravaloradas de este país”. No hay quien duda tampoco en definirlo como el “filósofo y pensador vasco-galego más importante de finales del s. XX y principios del XXI”.
Ahora, está por ver cuántas firmas logran y si consiguen respuesta alguna de la corporación municipal de Tui.
https://youtu.be/K7nLszcRX_M
¿Quién es Evaristo Páramos?
Evaristo Páramos nació hace 57 años en la parroquia tudense de Guillarei, donde vivió sus primeros años hasta trasladarse al País Vasco. Allí formaría la banda de punk rock “La Polla Records”, con 13 álbumes de estudio publicados.
En sus letras, con una fuerte crítica social, el grupo se adelantó incluso al 15-M criticando la burbuja inmobiliaria, la política y el capitalismo desaforado. Antes de que los indignados tomaran las plazas, Evaristo Paramos ya gritaba aquello de “lo llaman democracia y no lo es”.