El vídeo viral de un inglés que eligió vivir en la "Galicia profunda": "Es un paraíso para los niños"

Una de las imágenes de Sam Ponsford

Publicidad

El auto de una jueza de Marbella que, entre otros argumentos, otorgaba la custodia de un niño a su padre porque la madre vivía ahora en la “Galicia profunda”, alejada de la “ciudad cosmopolita” que es Marbella, ha levantado todo tipo de ampollas y reacciones adversas. Más allá de las consideraciones y argumentaciones judiciales, el hecho de calificar a la parroquia de Torea, en Muros, como una zona “lejos de todo” contrapuesta a una Marbella con “todo tipo de infraestructuras” y lugar con “múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz” ha causado un aluvión de críticas.

En las últimas horas, se hecho viral el vídeo de Sam Ponsford (1983), un fotógrafo inglés asentado en Galicia que, al contrario de lo que apunta la jueza, considera que esta tierra "es un paraíso para los niños y queríamos que nuestras hijas crecieran aquí, decidimos quedarnos justo por eso".

Él y su pareja, también de Inglaterra, han optado por esta esquina del mundo, concretamente Carnota, para levantar su familia porque creen que la libertad que permiten los entornos menos urbanos es fundamental para el desarrollo de los pequeños. “Es imprescindible estar mucho tiempo al aire libre, teniendo aventuras en la naturaleza, descubriendo el entorno y desarrollando su independencia sin tener que tener a un adulto siempre encima para ‘protegerte’”, explica a este diario.

Sobre otro tópico, el de los gallegos cerrados y poco dados a tratar al extranjero, Sam opina todo lo contrario y asegura haberse sentido “parte de la comunidad” en una zona que “nos acogió con los brazos abiertos”. “Nos gusta mucho la comida y el estilo de vida, el estilo profundo”, bromea entre risas. 

Galicia fue de hecho para este inglés el punto donde encontrarse con su pareja y la madre de sus hijos, otra británica a la que conoció en Santiago de Compostela. Él llegó aquí en 2010 en busca de buenas olas para practicar surf, una de sus pasiones, y ya no se ha ido. Quizá por todo ello es por lo que se muestra especialmente indignado por las palabras de la jueza. Aunque es consciente de que la sentencia esconde detrás una “situación más compleja” entiende que el mero hecho de emplear el tipo de expresiones hace que la justificación pierda sentido. 

Aunque originalmente trabajó como profesor, una profesión que mantiene su mujer, hoy Sam vive profesionalmente como fotógrafo de bodas. Es por ello que decidió hacer lo que mejor sabe y compilar fotografías de sus hijas para demostrar que la jueza se equivoca. “Me da rabia y creo que si la jueza dice eso es porque hay otra mucha gente que piense así”, expresa. 

En el plano institucional, el propio Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una declaración en la que expresa su “más profundo rechazo” al uso de la expresión “Galicia profunda”, un calificativo “peyorativo e injustificadamente negativo del país que resulta inadmisible en cualquier contexto”. El Parlamento gallego considera además que la expresión muestra un “profundo desconocimiento de la realidad de Galicia” que no hace más que evidenciar “enormes prejuicios y estereotipos”.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha colgado una imagen de su niñez para recordar que “algunas expresiones no son las más afortunadas. Yo fui un niño de la Galicia profunda y... ni tan mal!”, mientras que la portavoz de la oposición, la líder del BNG Ana Pontón, considera que “entre medrar nunha aldea como Chorente ou nun lugar como Marbella, teño clara a miña elección”.

Desde el PSdeG-PSOE, el rival de Gonzalo Caballero a liderar el partido y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Gonzalez Formoso, ha expresado que “como millóns de galegas e galegos, os mellores valores e principios adquirinos aquí, nesa “Galicia profunda” que algún/ha denosta desde os prexuízos, a soberbia e o descoñecemento”.

La Cuenta Oficial del Sindicato Unificado de Policia Nacional también ha mostrado también su “orgullo” de pertenecer a la Galicia Profunda, mientras que la escritora viguesa Ledicia Costas ha optado por publicar una fotografía que hable por sí sola. Ese ha sido el camino que ha elegido la mayoría de usuarios de redes para ilustrar su sorpresa por el uso de este tipo de expresiones.

Salir de la versión móvil