"Vigo, capital de Galicia", la misteriosa campaña que inunda las calles de A Coruña y Santiago

Publicidad

¿Quién está detrás? Esta es posiblemente la pregunta que muchos ciudadanos se han hecho en las últimas horas al descubrir una misteriosa campaña que ha empapelado las calles de, por ahora, A Coruña y Santiago. La iniciativa, de la que nadie se ha hecho cargo, se traduce en unos curiosos carteles en tonos azules y blancos con dos mensajes claros y sencillos, pero que han levantado ampollas.

"Vigo, capital de Galicia", escrito en mayúsculas y letras claras es el primer mensaje que más llama la atención. Junto a ella, otra variante del cartel incluye una expresión que ya forma parte del acervo de los vecinos de la ciudad olívica. "Viva Vigo para siempre", una expresión que hizo popular un manifestante cuando en una concentración en 2013 en defensa del aeropuerto de Peinador preguntó a una reportera si era de la Televisión de Galicia para, acto seguido, lanzar un "Viva Vigo, para siempre me cago en tal".

Vigo es, de lejos, la mayor ciudad de España que no es capital de provincia. De hecho, durante años los vigueses debían moverse a otras ciudades para realizar trámites sencillos ya que los edificios administrativos se ubicaban en las capitales. Sin embargo, con el tiempo la primera ciudad de Galicia fue adquiriendo cierta excepcionalidad, ganando la presencia de delegaciones y sedes administrativas. Uno de los mayores logros fue conseguir ser la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP).

Volviendo a la iniciativa, su autoría es todo un misterio y ninguna asociación, corporación o agencia ha confesado estar detrás de la misma. Con todo, no es la primera vez que la primera ciudad gallega protagoniza una campaña publicitaria con cierto sarcasmo tirando de localismo. La agencia de publicidad viguesa Publigal contrató en 2022 varias vallas en A Coruña con el texto "las mejores agencias de publicidad de Galicia están en A Coruña". Unos días más tarde todas ellas experimentaron una modificación: "Bienvenidos a Vigo".

 

Salir de la versión móvil