El primer cuatrimestre de este 2023 muestra, de nuevo, una enorme concienciación ciudadana en la adopción de animales. El Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Deputación de Pontevedra logró dar salida a un total de 227 perros y perras desde el 1 de enero al 30 de abril, una cifra que deja una media de casi dos animales por día. De esta manera, Galicia y los municipios de la provincia continúan liderando el número de adopciones, aunque casi veintena de animales viajaron a otras comunidades, la mayoría a Castilla y León. Con estas cifras, el CAAN ha superado las 4.000 desde el año 2015.
De las 227 adopciones desde enero, la mayoría fueron en Galicia (199), seguidas de Castilla y León (14), Castillo La Mancha (6), Cataluña (4), Asturias (2) y Madrid (1). En el que se refiere a la comunidad, 142 fueron en la provincia de Pontevedra, 25 en Lugo, 25 en Ourense y 6 en Coruña. Además, el Concello con más adopciones en la provincia fue Vigo (24), seguido de Pontevedra (20) y Meis, Nigrán y Redondela, con 8. Por otro lado, también están entre los que más adopciones consiguieron Sanxenxo, con 7, Ribadumia y Cambados 5 y A Estrada, Lalín y Poio, 4.
En cuanto a las recogidas, desde el pasado 1 de enero fueron un total de 460, aunque casi la mitad fueron recuperados por sus propietarios, bien en el lugar donde se produjo el aviso (147) o bien en el propio centro (74). Sin embargo, se siguen produciendo episodios de abandono y maltrato, el más reciente la semana pasada, cuando el CAAN rescató a tres cachorros abandonaos en un saco de pienso junto a un colector de basura en Covelo. Uno de ellos falleció en el centro, mientras que las dos hembras, Xoldra y Naira, de una semana de vida, siguen evolucionando favorablemente. En esta línea, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, incidió en la necesidad desde las administraciones de seguir "a denunciar actuacións que son imperdoables nunha sociedad en la que debemos loitar contra lo maltrato animal”.
Actualmente, las dos cachorras se encuentra en una casa de acogida cuidadas por una persona voluntaria, como parte de un proyecto puesto en marcha por el CAAN que implica a estas personas voluntarias en casas de acogida para atender a los cachorros recién nacidos, que necesitan alimentarse con leche. Una vez que se puedan alimentar con pienso, regresan a las instalaciones de la Armenteira. La primera vez que este programa se puso en marcha fue en febrero, con una camada de seis cachorros rescados en Meis que pasaron por la misma casa de acogida. "É unha boa forma de implicar a sociedade neste bo trato aos animais que nos acompañan", destaco Silva.