La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno ha convocado reuniones internas del Ministerio de Sanidad y contactos con organismos europeos y comunidades autónomas para hacer seguimiento de la emergencia sanitaria del mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. "Se tomarán las medidas que se consideren adecuadas", ha explicado.
"Por supuesto, el Gobierno de España está haciendo seguimiento de los casos de viruela del mono en nuestro país", ha declarado Morant a preguntas de los periodistas en Xàtiva (Valencia) después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
La titular de Ciencia ha avanzado que ya se han convocado varias reuniones para la próxima semana y que entre lunes y martes habrá encuentros internos del Ministerio de Sanidad, además de con otros organismos europeos y con las comunidades autónomas.
Además, ha trasladado a la ciudadanía su recomendación de "vacunación frente a cualquier virus": "Tienen la vacunación a disposición toda la ciudadanía que lo considere oportuno. Para nosotros es siempre una manera de prevenir cualquier circunstancia sanitaria".
El Ministerio de Sanidad informó este jueves que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866).