Zona Franca repasa sus 75 años de historia en una exposición en la calle del Príncipe

Publicidad

El Consorcio de la Zona Franca acaba de instalar en la calle del Príncipe una exposición que repasa sus 75 años de historia. Los vigueses y visitantes de la ciudad podrán ver la muestra durante el mes de junio delante del Museo Marco y conocer un poco más a una institución que ha sido clave para el desarrollo empresarial, industrial y económico de Vigo y su área de influencia.

La exposición trata de reflejar de una forma especialmente gráfica, muy clara y bien documentada, las realizaciones más importantes y los hitos más destacados de los 75 años de historia del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, con un acento especial en los últimos tiempos, a lo largo de diez grandes bloques, de cuatro caras cada uno.

La muestra se suma a las actividades del Consorcio para celebrar estos 75 años, que culminarán con un congreso económico el 27 y 28 de junio, Vigo Global Summit, que contará con dos premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Abhijit Banerjee.

Los diez bloques de la exposición abordan la génesis y puesta en marcha de la Zona Franca en sus diez primeros años, cuando Vigo jugó bien sus cartas y ganó la apetecida concesión a Bilbao y Gijón; el impulso de Citroën y el desarrollo del polígono de Balaídos; las Bodas de Plata con la entrada de España en la CEE y el polígono de Bouzas, que fue el primer estirón de Zona Franca y que propició la reordenación de su espacio en una época de crisis muy complicada y la pérdida de sus ventajas arancelarias.

Continúa con el Polígono de A Granxa y el Parque Tecnológico y Logístico, casi dos millones de metros cuadrados en O Porriño y en Beade-Valladares, para atender una creciente demanda de suelo comercial e industrial; el parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán y el impulso de la Plisan en Salvaterra-As Neves; así como las Bodas de Oro, que se celebraron con el concierto de Supertramp; y Abrir Vigo al Mar, la gran operación urbana, en la que Zona Franca fue su impulsora, que cambió la imagen de la ciudad.

Termina la muestra con un repaso de las tareas más de economía social y menos reconocidas de una tejedora empresarial que multiplicó su radio de acción; el balance de cuatro años de gestión ante las Bodas de Diamante y los retos de futuro con cuatro proyectos estrella, que son el World Car Center, la planta de hidrógeno verde, la planta fotónica de microchips y el centro de negocios de López Mora.

Salir de la versión móvil