La bodega Rectoral de Amandi ha mostrado este viernes su satisfacción tras haber logrado la máxima distinción de la denominación de origen Ribeira Sacra en las Catas de Galicia 2023 con su Matilda Nieves 2022, un vino que definen como "cautivador e inconfundible" y que se ha hecho con este reconocimiento que solo han logrado otros 13 vinos en Galicia.
Embotellado por primera vez en 2020, recibió ya uno de los mayores reconocimientos del mundo del vino, el Best in Show de los premios Decanter, que lo situó entre los siete mejores caldos de España y en el top 50 a nivel internacional. Desde entonces, este vino no ha parado de recorrer el mundo y ya se disfruta en un total de 25 países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Japón, República Dominicana, Kirguistán o Vietnam.
"La frescura que emana Matilda Nieves 2022 también se refleja en su etiqueta, en la que predominan los colores cereza y frambuesa, que representan la magia y el espíritu de la Ribeira Sacra. Además, muestra a un hada de los bosques, una joven en su balancín rodeada por los paisajes idílicos de un territorio de espectacular riqueza y uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior", explican desde la bodega gallega.
Escarpadas laderas y vertiginosas pendientes, de hasta un 40%, dibujan el paisaje de Ribeira Sacra y exigen una vendimia completamente manual. Fruto de esa viticultura heroica y de un "legado familiar de mujeres fuertes" -recuerdan desde la compañía- nació este vino en el que predomina la uva mencía, pero en el que entran en juego otras variedades autóctonas, como el sousón o el caíño, que le otorgan esa nota afrutada tan característica.
Las tres variedades con las que se elabora este vino vegano se cultivan en las 20 hectáreas de viñedo que abrazan la bodega Rectoral de Amandi. La bodega ha iniciado además una apuesta por la energía solar durante todo el proceso de elaboración, a través de placas instaladas en parte de los viñedos y en la propia bodega. Por su parte, apuntan que el uso de fertilizantes se reduce a "la mínima expresión", gracias al uso de recursos naturales, como rebaños de ovejas, para el mantenimiento de los viñedos.
La Ribeira Sacra, epicentro del mejor vino tinto
La entrega de premios de las Catas de Galicia 2023 se celebró el pasado 26 de junio en el Pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña). El objetivo del certamen que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural es reconocer y poner en valor la excepcionalidad de los vinos, aguardientes y licores gallegos elaborados con uva autóctona para poner en valor la excelencia de las materias primas y los recursos que ofrece el territorio.
Un total de 384 muestras de 166 bodegas fueron catadas por más de una veintena de expertos sumilleres y solo 14 de ellos, siete tintos y otros tantos blancos, obtuvieron la máxima distinción. La Ribeira Sacra se llevó además el máximo galardón con el "Mellor Viño Tinto de Galicia", con Viña Vella, de la bodega Virxen dos Remedios. Por su parte, el "Mellor Viño Branco de Galicia" fue para la DO Rías Baixas con Abelán, de Terras do Abelán. Puedes consultar la lista completa de premiados aquí.