La calle María Berdiales es, desde hace unos días, un poquito mexicana. El restaurante Bendito Nopal, que se encontraba desde 2017 en el Mercado do Progreso 41, se ha instalado a pie de calle dejando atrás el fallido intento que supuso el mercado gastronómico, y donde ya prácticamente no queda nada, para afrontar una nueva etapa ofreciendo comida 100% mexicana.
Tras Bendito Nopal está Ydalio Davila y Rubén Magaña, dos mexicanos que decidieron traer lo mejor de su gastronomía a un entorno poco acostumbrado a estos sabores como Vigo. El resultado fue sobresaliente y el restaurante logró mantener el éxito a pesar de un entorno poco propicio como era su anterior ubicación, convirtiéndose en el último restaurante abierto. Ahora, con el cambio, Ydalio reconoce que “muchos nos están conociendo por primera vez” mientras mantienen a sus clientes de siempre. Por ellos se eligió la nueva dirección, a solo unos metros de Progreso.
Las bases del “nuevo” Bendito Nopal no cambian. Tacos y quesadillas seguirán mandando en el menú, a la vez que se otorga más relevancia al mezcal, una bebida alcohólica tradicional muy similar al tequila pero con más cuerpo, ideal tanto para aperitivos como durante la comida o en cócteles.
Sobre la adaptación del paladar gallego a las costumbres mexicanas, más dadas al picante, Ydalio explica que aunque la comida no incorpora las salsas, que son opcionales, muchos se aficionan a ellas. “Es muy bonito ver que la gente que no toma picante, cuando hacemos las salsas se sorprenden y les gustan”, argumenta para apuntar que usan chiles propios del país que no son los usuales en España.
El nuevo restaurante busca convertirse además en un lugar de reivindicación de la cultura mexicana, donde cada viaje gastronómico nos lleve también a los sabores de los diferentes puntos del país y su cocina característica. Además, la decoración destaca por elementos característicos, como las catrinas de Michoacán, estado de donde son oriundos los dos socios. “Queremos que sirva también para conocer la cultura mexicana”, explican.
Bendito Nopal abre en su nueva ubicación de martes a sábado de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:50 horas, mientras que los domingos ofrece comidas de 12:00 a 16:00 horas. Para los próximos días preparan ofertas especiales para celebrar su reapertura, ahora a pie de calle.