Las cervezas gallegas que también son resistencia: 10 marcas artesanas que no te puedes perder

Publicidad

El 6 de agosto está marcado en el calendario de los amantes de la cerveza pues, como cada año, hoy se celebra el día internacional de esta bebida tan trotamundos y querida. La hay de todos los colores y sabores, cientos de formas de pedirla y diferentes en cada territorio e infinidad de marcas, grandes y pequeñas, que han irrumpido en el panorama cervecero.

En Galicia cada vez son más las empresas que se lanzan a elaborar esta bebida con recetas propias, devolviendo a la cerveza su carácter artesano y una producción romántica y tradicional. Por eso, hoy recomendamos 10 marcas de nuestra tierra que no deben pasar desapercibidas.

Menduiña

Un gallego que emigró a la Patagonia Argentina y allí se enamoró de la cerveza artesana y decidió traerla de nuevo a su tierra natal. Esta es la historia de Menduíña, que elabora todas sus variedades en Cangas do Morrazo. Apuestan por ales y lagers con notas de sabor gallego: laurel, madera de roble, sauco... como homenaje a sus raíces.

De su marca puede probarse una Loira Gallega, una cerveza tipo pils sin gluten elaborada de manera tradicional, un Demo Neghro, con aroma a cacao y café o un Lobishome, de perfil cítrico, yuzu y laurel.

A cova da serpe

Esta empresa lucense lleva elaborando sus cervezas artesanales desde 2014, sin filtrar ni pasteurizar, lo que aumenta su sabor y aroma. Se definen a sí mismos como cervezas tradicionales, gallegas, ricas y de autor y para eso apuestan por proveedores de cercanía y materias primas de calidad.

Con opciones para todos los gustos, A Cova da Serpe ofrece desde su Blond Ale, ligera y de 5% vol. hasta la Mamba Negra, una Imperial Stout que con sus 10% vol. deja un sabor licoroso y amargo.

Augas Santas

Esta empresa nace en 2016 a orillas de A Mariña lucense como consecuencia del amor por la elaboración de cervezas artesanas y de calidad. Comenzaron alquilando maquinaria y aportando su receta pero a los pocos años abrieron su propia fábrica. Para sus elaboraciones utilizan materias primas de proximidad, apoyando el desarrollo económico y social de su propio entorno y preocupándose a la vez por la huella de carbono y contaminación que genera la actividad.

Su oferta se puede disfrutar en establecimientos de toda Galicia y es especialmente reconocible por las ilustraciones que adornan sus botellas. De Augas Santas podrás probar cervezas galardonadas con la medalla de plata del Barcelona Beer Chalenge como Fuciño do Porco o JD Auga de Mar.

Nasa

Las Nasa llegan desde Pontevedra desde hace 5 años, cuando en 2016 comenzaron a producir sus variedades Lager para poco a poco adentrarse en el enorme abanico cervecero con el que cuentan actualmente: Porter, IPA, Scotch Ale... Lo que era un sueño para el lalinense Lois Alfaya se hizo realidad con la apertura de su fábrica en la antigua factoría de aluminio de Mourente.

En su página web pueden adquirirse cajas con sus diferentes cervezas o bien una caja mixta de sus especialidades clásicas, Rede, Summer IPA o Chapaporter, o sus especiales, Octopus Garden y Two Criminals.

Trisk Ale

Naturales del Val Miñor, las cervezas Trisk Ale hacen honor a su origen con sus propias elaboraciones. Sus promotores, naturales de Nigrán, Andrés y Roberto Toledano, sacaron al mercado la botella de "Nigrán Equilibrio Natural" hace tan solo un año. Esta se suma a sus hermanas, Pub Rock, Summer Papa o Dakidarría. Sus propuestas se pueden disfrutar en algunos establecimientos del área o a través de un pedido a través de su número de teléfono (604084061).

Cervexas Nós

Cervexas Nós vió la luz en el año 2013 de la mano de dos vigueses, Raúl y Xulio, que abandonaron sus vidas acomodadas para comenzar el proyecto cervecero. Arrancaron en el concello de Mos y en 2015 abrieron su propia cervecería en el Casco Vello. En la actualidad son ya 13 personas en el equipo y su intención es seguir creciendo.

Colaboran con grandes conocidos como Reizentolo o Davila en la decoración de sus cascos, que albergan hasta 12 variedades de cerveza. Sus elaboraciones se pueden probar en su cervecería de Casco Vello o de Fisterra, además de adquiriéndolas a través de su página web.

Bubela

Volvemos al norte para conocer Bubela, un empresa fabricante artesanal de cervezas - y pastas, pero este apartado queda para otra ocasión - que se localiza en Lugo. Bubela presenta una variedad de cuatro cervezas, Trigo, Torrada, Moura y Espresso, elaboradas con técnicas tradicionales y los mejores ingredientes. Su calidad se basa en cuatro pilares, que son gallegas, ecológicas, veganas y artesanales. Pueden conseguirse a través de su página web y en Vigo en puntos de venta seleccionados (Urbanic, ABC Bio y Tenda Ecolóxica Árbore).

Misterio Brewing

El responsable de esta cerveza de diseño es Hugo Freijanes que, tras instalarse en Galicia despues de vivir un tiempo en Amsterdam, decidió apostar por su proyecto. Se trata de cervezas nómadas, sin fábricas propias, que utiliza factorías de terceros de toda Galicia. En sus cascos se deja ver su fuerte vínculo con el diseño gráfico, adornados muchos de ellos por los trabajos de Charlotte Taylor.

Sus elaboraciones se pueden conseguir a través de su página web, aunque ahora mismo todas están agotadas. Una de sus creaciones es la Crystal Gazing, una cerveza fácil de beber que invita al siguiente trago sin resultar aburrida. Se trata de una “grisette”, una cerveza de color dorado pálido y poca graduación alcohólica, de consumo habitual por los mineros belgas.

Kel´s

La marca coruñesa Kel´s empezó sus andadas en el polígono de A Grela. Desde allí lanzan sus elaboraciones, realizadas en lotes pequeños, y también es donde realizan degustaciones y catas todas las semanas. En este mismo espacio explican a sus clientes todo el proceso de elaboración. Cuentan con una variedad de 6 cervezas, entre las que destaca la Heavyness, una cerveza de estilo escocés maltosa y de color rojizo. Esta elaboración recibió en 2018 la medalla Gran Oro en Frankfurt en la categoría de cervezas negras.

AleAlé

Con origen en una masía del siglo XVI en Cataluña, los impulsores de esta cerveza lograron volver a Galicia (Arteixo) para comenzar la producción en 2017. El hecho diferencial se encuentra en que diseñan sus recetas a medida de los eventos y celebraciones que deseen sus propios clientes. Además cuentan con un beertruck que les permite llegar a cualquier rincón donde se les necesite.

Prácticamente hacen sus cervezas bajo demanda, sin embargo algunos de sus sabores están disponibles a través de su página, donde cuentan también con packs degustación.

Salir de la versión móvil