Aguacate, miel, mostaza, nueces, queso, tomate y una gran dosis de solidaridad son los ingredientes que componen la receta del mejor sándwich del mundo. El emparedado presentado por Mari Carmen Gil, alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa, recibió la máxima puntuación del jurado de este concurso gastronómico impulsado por la empresa gallega de vending Delikia. En una gala final celebrada en Madrid, diez estudiantes seleccionados entre las más de 100 candidaturas presentadas al certamen llegadas de toda España tuvieron que elaborar sus propuestas de recetas de sándwich ante un jurado profesional comandado por el chef Pepe Rodríguez.
Lucía Fernández-Oruña, del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisostomo, del Basque Culinary Center, se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas de salmón ahumado y sándwich mediterráneo. Además, la ganadora del evento, Mari Carmen Gil, tendrá la oportunidad de realizar prácticas en el aula de cocina de Delikia en Madrid.
Con un tiempo cronometrado y ajustado, cada uno de los finalistas preparó y defendió su emparedado. Mientras, el jurado tenía el cometido de degustar, valorar y escoger los tres mejores sándwiches que fueron premiados con 15.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.
Para escoger a los integrados del podio del concurso "El Sándwich más bueno del mundo", el jurado presidido por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío, y compuesto por la bloguera gastronómica Lola Bernabé; Alberto Rodríguez, profesor de Vanguardia Culinaria en el Basque Culinary Center; Marcos Rodríguez y Eva Lago, responsables de Calidad y del obrador de Delikia, valoró la originalidad, la capacidad para poder trasladar la receta a un proceso estandarizado, la presentación, la facilidad de manipulado y el mantenimiento de las condiciones organolépticas con el paso del tiempo.
El sándwich de Mari Carmen Gil es el más bueno del mundo no solo por su sabor y originalidad, sino porque el 10% de la recaudación obtenida a través de su venta a partir del próximo mes de enero en las más de 10.000 máquinas de vending que Delikia tiene repartidas por todo el territorio nacional, irá destinado a la ONG "Fundación Tierra de Hombres" que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia.