Galicia suma dos nuevas estrellas Michelin, que ya cuenta con 17 restaurantes excepcionales

Publicidad

Galicia siempre ha sido una referencia gastronómica. Viajar por el mundo -por placer o por la necesidad de buscar un trabajo- confirmaban esa característica de un lugar donde, además de la destreza ante los fogones, también abunda el buen producto para comer bien. La Guía Michelin ha confirmado en los últimos años el buen momento en el que se encuentra algo más allá de esa frase de "comer bien". La alta cocina también tiene su lugar en la comunidad gallega, y así lo demuestra que en menos de un lustro la gastronomía gallega ha logrado tener un importante protagonismo en esta selección de restaurantes, un reconocimiento que en la gala celebrada este martes 26 de noviembre en Murcia ha significado que ya haya un total de tres restaurantes en Galicia que cuenta con dos estrellas Michelin con la incorporación de Retiro da Costiña, en Santa Comba, a un escalafón que hasta ahora solo ostentaban Culler de Pau, en O Grove, y Pepe Vieira Camiño da Serpe, en Poio.

Publicidad

Pero el triunfo y la huella que ha dejado la gastronomía gallega en la gala que ha dado a conocer las estrellas Michelin 2025 ha ido mucho más allá de la promoción de Retiro da Costiña al nivel de las dos estrellas Michelin. La alta cocina gallega también ha logrado un importante reconocimiento para un viejo conocido de la Guía Michelin. El evento que tuvo lugar en Murcia devolvió su estrella Michelin al chef Áxel Smyth, que con su restaurante Simpar, en Santiago de Compostela, recupera la estrella que ya tuvo con "Auga e Sal", cerrado hace dos años. Este reconocimiento, no obstante, es mucho más especial para el joven cocinero, ya que Simpar es un proyecto totalmente suyo, un proyecto en el que su pareja de aventura gastronómica es Claudia Merchán, reconocida también en la cita celebrada este martes en tierras murcianas.

Publicidad

Con la salida de la Guía Michelin del Restaurante Miguel González, que ha cerrado temporalmente al cambiar de ubicación, la cocina gallega alcanza ya las 20 estrellas Michelin repartidas en 17 restaurantes -tres de ellos tienen dos estrellas-. La batalla entre las provincias de Pontevedra y A Coruña por ser la que más enseñas tiene en la prestigiosa guía de alta cocina continúa. Tienen las mismas estrellas Michelin, pero la provincia coruñesa cuenta con un restaurante más reconocido en la Guía Michelin.

Por otro lado, la gala para conocer las estrellas Michelin 2025 también tuvo otra sorpresa para la cocina gallega. En las denominaciones de "estrella verde" se reconoció el trabajo y la buena labor de Fernando Rodríguez y Eva Guzmán, de O Secadeiro, en la Serra da Outes. "Atesoramos un huerto propio, con un pequeño invernadero, y calculamos que el 80% de los productos con los que trabajamos vienen de nuestro entorno. Ponemos el foco especialmente en el mundo vegetal y recuperamos legumbres autóctonas, como el Lentellón de Banzas", han destacado sus chef.

Publicidad

Retiro da Costiña y Simpar, las novedades

Manuel Costiña se subía al escenario agradecido y también emocionado. El chef que está al frente de Retiro da Costiña ha recibido el reconocimiento a 85 años siendo todo un referente gastronómico. "Es una institución de la cocina gallega, arraigos mimbres regionales, nos invita a recorrer sus instalaciones para vivir una gran experiencia gastrosensorial", indicaba la presentadora de la gala, argumentando solo algunos de los motivos que llevan a este restaurante ubicado en Santa Comba, "el corazón de la Galicia verde", como uno de los pocos establecimientos de España que cuentan con dos estrellas Michelin.

Por otro lado, Simpar fue la otra novedad de la cocina gallega. Estará en la Guía Michelin 2025 con una estrella Michelin. Los cocineros de este local situado muy cerca de la Catedral de Santiago, Áxel Smyth y Claudia Merchán, defienden una cocina "técnica y creativa", de raíces gallegas, en constante evolución.

Restaurantes con estrella Michelin en Galicia

Pontevedra

A Coruña

Ourense

Salir de la versión móvil