Un bocadillo único merece una despedida especial. As Cunchas triunfó a principios del pasado mes de noviembre emulando el sándwich de la exitosa serie de Disney, "The Bear". Por ello, el restaurante situado en el número 117 de la calle Tomás A. Alonso ha decidido organizar una sesión vermut para decir adiós al emparedado. El evento permitirá a los asistentes degustar fabada hecha con faba de Lourenzá. Además de disfrutar de la buena gastronomía, algo habitual en este local, también se podrá bailar con la música de Cami Bruzón y habrá un sorteo especial.
"Hasta Jeremy Allen sabe que el próximo 27 no hay mejor plan que este", aseguran desde As Cunchas, en clara alusión a este evento que supondrá el fin de temporada de la versión gallega del bocadillo de "The Bear", una propuesta culinaria que conquistó a viguesas y vigueses. El evento tendrá lugar a partir de las 12:00 horas y supondrá un dilema para los asistentes: ¿bocadillo o fabada?
El equipo del restaurante de As Cunchas compuesto por María Afonso, su marido Gonzalo -conocido como "chef Gudini"- y su hermano Xacobe comenzaron una investigación sobre el auténtico bocadillo de ternera y pimientos del restaurante "The Original Beef of Chicago", escenario principal de la exitosa serie que se puede disfrutar en la plataforma de Disney.
As Cunchas han sabido fusionar la tradición de la gastronomía gallega con el mediático emparedado creado por el personaje que interpreta Jeremy Allen. Esta versión gallega del bocata de "The bear" tiene como ingredientes principales la ternera gallega, hecha exactamente como en la serie, y los pimientos de la huerta de los padres de María. Además, el sándwich tendrá una salsa de queso de tetilla que posee un ingrediente secreto.
El equipo del restaurante vigués explica que lo que más le costó encontrar para crear esta versión gallega del bocadillo de "The bear" fue el pan. Tras varios intentos y una exhaustiva búsqueda, dieron con el pan perfecto. “En Galicia estamos muy acostumbrados al pan artesano y crujiente, pero en EEUU suelen optar por panecillos más blandos con un toque dulce, por eso buscamos algo que estuviese en un punto medio”, aseguraban en noviembre antes de presentar el emparedado a sus clientes.
La analogía de As Cunchas con la serie
En la serie, el restaurante está regentado por un equipo de personajes excéntricos que encuentran su esencia en el caos, un caos al que llega el chef "Carmy" Berzatto. El protagonista de la serie debe tomar las riendas del restaurante familiar que le legó su hermano, el cual logrará sacar adelante con la ayuda de su hermana Natalie y la joven chef Sidney. El local en la ficción se ubica en el vecindario River North de Chicago, y tiene una notable conexión histórica con la ciudad, en concreto, con los obreros del Near North Side. En una situación muy similar se encuentra “As Cunchas”, que tiene una análoga conexión con los trabajadores de la industria naval viguesa gracias a su ubicación, el número 117 de Rúa Tomás Alonso, justo detrás de los astilleros de Barreras.
El restaurante As Cunchas cuenta ya con más de 20 años de historia, pero hace solo cinco que María y el “Chef Gudini” tomaron las riendas del establecimiento familiar, antigua propiedad de los padres de ella. La cocina está dirigida por los hermanos Losada, Gonzalo y Xacobe. María por su parte se encarga de la gestión y la sala para que todo salga a la perfección, su filosofía de trabajo se basa en el cliente. “Entender lo que el cliente quiere y poder dárselo es toda una satisfacción”, apunta.