Un autobús como solución a los problemas de aparcamiento de Playa América. El Concello de Nigrán ha decidido activar esta lanzara que unirá Porto do Molle con el área del arenal nigranés en tan solo fin de semana durante los fines de semana o festivos. El Concello de Nigrán ha confirmado que este verano -en los meses de julio y agosto- ofrecerá como experiencia experimental una lanzadera que funcionará de 11:00 a 21:00 horas, un servicio que conectará de modo directo cada diez minutos el parque empresarial -concretamente desde el parking de la calle de As Pontes- con la playa -calle Rans- a través del "NigranBus". El resto de la semana esta línea intramunicipal creada en el 2022 continuará con su recorrido habitual de Chandebrito a Priegue pasando por todas las parroquias, incluyendo también la parada en Playa América.
"Los principales beneficiados serán los vecinos de las parroquias del interior, que ahorrarán en tiempo en gasolina, resultando además un modelo de movilidad mucho más sostenible", explica el alcalde de Nigrán, Juan González, en referencia al problema de aparcar cerca de la playa y al propio coste del NigranBus, ya que tras conseguir el Gobierno local que la línea fuese incluida como "Servizo de Interese Municipal" (SIMU) dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia este se beneficia de todas las bonificaciones que le corresponde con la mencionada tarjeta del usuario, es decir, supone 0,70 o 0,40 céntimos por trayecto si es un viaje habitual, gratis para jubilados y menores de 21 años y trasbordos incluidos -sin esta tarjeta la tarifa no bonificada sería de 1,55 euros-.
El horario de este servicio será de 11:00 a 21:00 horas con un único parón de 14:00 a 15:00 horas. "El tiempo estimado del recorrido es de 10 minutos, así que cualquier usuario podrá acercarse a la parada sabiendo que, como máximo en diez minutos, estará subiendo al autobús. No cabe duda de que ahorras muchísimo tiempo con respecto a acercarte con tu propio coche en fin de semana", explica Diego García, edil de Mobilidade e impulsor de esta iniciativa.
La fórmula de integrar el NigranBus en el Plan de Transporte Metropolitano significa que se hace cargo la actual concesionaria Lugove a cambio de que el Concello aporte un cánon anual de 80.000 euros máximo a la Xunta, cantidad que ahora aumentará en 10.000 euros más para llevar adelante este nuevo servicio de fines de semana y festivos. "El convenio es flexible, pudiendo modificarse, ampliarse y adaptarse a las necesidades concretas que se detecten, como es el caso", incide García.
"Tiene otra ventaja añadida esta lanzadera: creemos que quien se anime a subir al NigranBus para ir a la playa lo hará también el resto del año y entre semana, es un modo de animar a la gente a romper con la rutina y, en este caso, resulta evidente que es el medio de transporte más cómodo", reflexiona el alcalde, que incide que "en cualquier caso el NigranBus es un servicio que no se mide en términos de sostenibilidad económica, si no en beneficio social para las vecinas y vecinos que carece de transporte privado".