La semana pasada se conocía que "Auga e Sal", en Santiago de Compostela, se sumaba a los restaurantes con Estrella Michelín en Galicia. Recientemente la Guía Michelin España & Portugal 2022 también ha seleccionado los restaurantes Bib Gourmand, un listado en el que este año se incorporan tres restaurantes gallegos: Ceibe en Ourense, A Viaxe y Anaco en Santiago de Compostela.
Bib Gourmand es la distinción que identifica los establecimientos que cuentan con la mejor calidad/precio de la Guía. En total, son 248 restaurantes a los que se sumaron 43 locales. La provincia de Pontevedra cuenta con cinco restaurantes en los que se puede "disfrutar de una buena mesa a precios contenidos" y tres de ellos están en Vigo y otro en A Guarda.
Morrofino
El restaurante-taberna de cocina moderna Morrofino se encuentra en Vigo, concretamente en la calle Serafín Avendaño 4-6. Tiene la distinción Bib Gourmand porque comer en este establecimiento cuesta entre 35 y 42 euros por persona. La Guía Michelín destaca, de este restaurante, la estética urbana, su cocina abierta tras la barra que le da todo el protagonismo a los fogones y sus "elaboraciones actuales con tintes creativos y detalles de street food que respetan los sabores tradicionales". En la carta, apoyada por un menú degustación, se proponen platos que "combinan la tradición con propuestas innovadoras en la que el producto gallego brilla, pero también se hace un guiño a la cocina sudamericana", explican en la página web de Morrofino.
Casa Marco
Casa Marco, en Avenida García Barbón 123, es otra de las opciones viguesas que propone la lista de restaurantes con mejor relación calidad-precio. Por un precio entre 35 y 45 euros se podrá disfrutar de una cocina tradicional basada en recetas gallegas con toques elegantes y modernos. "En conjunto se presenta un montaje de elegante línea clásica-actual, destacando la sala del fondo por tener un ventanal que permite ver las evoluciones del chef". La carta ofrece un gran apartado de carnes, arroces, pescados de mercados y especialidades, entre las que la Guía Michelín destaca el lomo de bacalao al horno encebollado con patatas panaderas o la sopa de chocolate blanco con helado de cítricos.
Abisal
En Avenida de Hispanidade 83, Vigo, se encuentra Abisal, el restaurante Bib Gourmand de cocina de mercado en el que podrás comer por un precio de entre 29 y 39 euros por persona. Según la Guía Michelín, este restaurante "cautiva a todo aquél que lo visita" por su espíritu elegante y contemporáneo. Además, "aquí apuestan claramente por una cocina de mercado de tintes actuales, bien presentada y abierta en exclusiva a los productos con la mejor relación calidad/precio encontrados cada día, lo que obligan según las propias palabras del joven chef, Adrián Fuentes, a un constante ejercicio de inspiración e improvisación". La oferta gastronómica se limita a menús degustación que varían constantemente, siempre divertidos y llenos de sabor como los garbanzos con bacalao o el cremoso de setas con migas crocantes, níscalo escabechado, remolacha encurtida y boletus fermentado.
A Taberna do Trasno
Viajamos hasta Cambados, Príncipe 12, para conocer A Taberna do Trasno. El restaurante cambadés se encuentra en un antigua casa de piedra que sorprende por su moderno interior. Comer aquí tiene un precio entre 30 y 45 euros por persona. Dedicado a la cocina tradicional, "el chef-propietario nos ofrece una carta variada en la que conviven los platos tradicionales con otros más modernos, algunos mariscos, bastantes productos a la brasa - posee un horno de leña - e incluso un apartado de cocina de fusión" explica la Guía Michelín que, a la vez, recomienda probar platos como el pulpo a la brasa sobre crema de cachelos o la merluza de Burela a la brasa con almejas y reducción de albariño.
Trasmallo
En Porto 59, A Guarda, se encuentra el último restaurante Bib Gourmand de la provincia de Pontevedra, en el los comensales pagan un precio entre los 15 y los 50 euros. Se trata de una marisquería familiar frente al mar, de más de 20 años, que con su nombre hace referencia la historia de la villa. Trasmallo es el nombre del arte de pesca artesanal más común entre los marineros de la zona. "Su carta contempla algunos arroces y carnes; sin embargo, los grandes protagonistas son los pescados y mariscos", explica la Guía Michelín. Además es de destacar que este restaurante posee su propio vivero.