Se busca el mejor bocadillo de España, ¿estará en Vigo?

Publicidad

Galicia cuenta con el honor de tener este año la mejor hamburguesa de España. Se trata de la creación de un establecimiento de A Estrada, Argentinos Burger, que conquistó los paladares del país hace un mes con su "Old School 1980", toda una burger cargada de nostalgia. Ahora, los creadores de este certamen lanzan otra búsqueda, un operativo de rastreo en el que el objetivo no es otro que dar con el mejor bocata de España. ¿Estará también Galicia? ¿O más concretamente en Vigo y su área?

A pesar de que los amantes de la hamburguesa se han multiplicado en los últimos años, el bocata es una de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía. ¿Quién no ha crecido merendando un bocadillo de mortadela, de paté o, si la familia estaba algo más espléndida ese día, de nocilla? Pues bien, ahora el emparedado más popular de nuestra cultura busca a un rey y ese gran dominador del mundo del bocateo puede estar en la ciudad olívica. Los más viguistas ya pueden debatir si el Papo's, La Piragua o el Bocateo -por no decir otros tantos establecimientos de la urbe gallega- podrían ser perfectos aspirantes para imponerse en este certamen que se celebrará del 29 de abril al 26 de mayo y para el que están abiertas las inscripciones hasta este 14 de abril, periodo en el que los locales deben apuntarse a nuevo evento gastronómico cuya gran final tendrá lugar en Oviedo el 4 de junio.

Todo el mundo sabe que el ingrediente estrella de un bocata es el pan, en todas sus variedades y que ha sido seleccionado o elaborado artesanalmente con todo el cuidado del mundo. Pero por supuesto, un buen bocata, además de un excelente pan se compone de su relleno (los deliciosos ingredientes elegidos y combinados con mucho cariño y maestría). Hay que tener en cuenta también la presentación, porque, hoy en día todo nos entra por la vista; y como no, el sabor. Sí, porque al final, es ese exquisito sabor el que nos otorga una maravillosa sensación y nos revoluciona todos los sentidos. Y, exactamente, esas cuatro características son los que valorarán los clientes que al pedir el bocata concursante recibirán una tarjeta para puntuarlo en la web.

El formato de votación es como el del Campeonato de hamburguesas. Votación del público (en este caso 50%). Los establecimientos reciben 1.000 tarjetas para votar y otro 50% será puntuación de los inspectores que acudan a probar el bocata. De la nota media de las valoraciones de la clientela, junto a la de los inspectores (foodies, críticos gastronómicos, creadores de contenido, periodistas…) se obtendrá la nota final y con ello los 15 finalistas que acudirán a la final en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía, donde se desarrollará una cata a ciega con un experto jurado que es independiente y profesional: con grandes críticos y chefs con estrella Michelin. Ese día se descubrirá cuál es "El mejor bocata de España". Pero también, y muy importante por su repercusión, en los tres mejores bocatas por cada comunidad autónoma. Además, también habrá otros premios como los Premios Audacious (a los bocatas más originales), de patrocinadores, o al mejor Sándwich de España.

Este domingo 14 de abril se cierran las inscripciones para que los establecimientos puedan participar con su opción de bocata concursante. Para inscribirse, simplemente hay que entrar en la web oficial del concurso (haz clic aquí) donde además se encuentra toda la información y las bases del concurso.

Salir de la versión móvil