Si hubiese que elegir un producto característico del verano, probablemente sería el helado. Por su infinidad de sabores y el frescor inigualable que aporta en los días de calor, el helado se convierte en una apuesta segura durante estos meses, ya sea como merienda, tentempié, o después de una gran comida por sus propiedades digestivas. Con cientos de sabores diferentes, es imposible no encontrar alguno que se adapte a tus gustos, permitiendo además las mezclas más arriesgadas para aquellos que quieran sacar a relucir su creatividad.
En Vigo tenemos opciones en cualquier esquina, pero algunas destacan por su historia, su éxito y, sobre todo, por sus recetas tradicionales. Y es que cuando un helado es bueno, se nota. No solo en su sabor, también en la cremosidad, en la selección de ingredientes o en la cantidad de toppings. Por eso, si quieres hacer una apuesta segura y disfrutar de las mejores elaboraciones de este típico producto, toma nota de estas seis recomendaciones.
Heladería Capri, la original
Empezando por un clásico bien conocido entre los vigueses, la Heladería Capri, de tradición familiar italiana, cuenta ya con más de 50 años de experiencia a sus espaldas en Praza de Compostela 36. Se trata de la heladería referente en Vigo por su historia, pero también por sus sabores, hasta 44 diferentes y con nuevas incorporaciones cada año. Algunas de las opciones disponibles son rompedoras y sorprendentes a partes iguales, como el helado sabor cerveza o el sabor vinagre de Módena. El año pasado incorporaron el sabor higos con nueces. Pero una cosa que no ha cambiado y que los identifica y distingue desde su inauguración en 1956 es la cobertura de chocolate en sus cucuruchos. Un cascada de chocolate que solidifica al contacto con el frío y que deriva en una capa dulce y crujiente que todavía recordarán los niños de los años 60.
Además de helados para todo los gustos y circunstancias -también con opciones sin gluten o sin azúcar para personas celíacas y diabéticas- pueden encontrarse en su carta copas y batidos con los que probar sus sabores de una manera diferente.
La Fabbrica del Gelato
En Praza da Constitución 9 se esconde un pedacito de Italia que promete sorprender con sus sabores. La Fabbrica del Gelato, regentada por Gerardo Triunfo, natural de Italia, tienen la calidad por filosofía. Sus helados respetan la receta tradicional de su país desde 2015 y se elaboran con los mejores ingredientes naturales, algunos de ellos importados, como ellos mismos presumen y como podréis comprobar siguiendo la producción diaria a través de su cristalera: leche entera, chocolate belga o fruta fresca seleccionada, sin colorantes, saborizantes ni conservantes, ya que se hacen en pequeña cantidad para garantizar que son del propio día. Cuentan también con opciones para intolerantes y veganos, entre los que el propietario destaca el sorbete de fresa como una opción de éxito asegurada.
Panna & Fragola
Tanto en el corazón de Vigo como en la playa más famosa de la ciudad podrás disfrutar de un fresquito helado de Panna & Fragola. Con dos locales, uno en Samil (Avenida de Europa 103) y otro en Puerta del Sol (Elduayen 2), esta heladería tradicional italiana promete productos "sanos, ligeros, de gran calidad y sabor, aptos para los mas golosos y para aquellos a los que les gusta cuidarse sin tener que renunciar a un buen helado". Entre su oferta podemos encontrar helados de crema -elaborados con leche- de más de 30 sabores, sorbetes de fruta, helados sin azúcar, bajos en grasa, aptos para veganos... un sinfín de opciones a las que además se suman batidos, granizados y crepes o hasta una porción de pizza italiana.
Helada Madrina
Una heladería moderna y desenfadada que ahora se encuentra en Vía Norte 4 tras trasladarse desde Rosalía de Castro. Quizás te suene por sus famosos batidos, que llevan un donut coronando y que se dejan ver por redes sociales cada verano, pero sin duda los protagonistas de este establecimiento son los helados. Con sabores que van desde lo más tradicional hasta apuestas más arriesgadas como tetilla y membrillo, fresa con albariño o torta gallega (una mezcla de cerveza con chocolate y dulce de leche). Ezequiel, el propietario de este establecimiento, intenta adaptarse a los nuevos sabores y modas. Para muestra de ello su helado de chocolate Jungly, sin duda el más viral y codiciado de este año.
Bico de xeado
De la mano de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña se reparten por Galicia diferentes puntos de venta de Bico de xeado, una marca que transmite los ideales gallegos y que llevan la calidad de los ingredientes de aquí por bandera: "teniendo leche de calidad, era el momento de elaborar helado de calidad. Así nació Bico de Xeado. Un helado gallego y natural 100% con la leche fresca solo pasteurizada". Además de puntos de venta en comercio local o de su "biconeta", en Vigo podemos disfrutar de sus elaboraciones permanentemente en el Centro comercial A Laxe o en la plaza del Centro comercial Vialia, y probar por ejemplo un poco de helado de café de pota, de licor café, de castaña o de pimiento de Herbón para los más atrevidos.
Heladería La Cumbre
Otra de las opciones en el Casco Vello de Vigo es la Heladería La Cumbre, en la Praza da Princesa 3. Sus helados artesanos y batidos son de creación propia y transmitida de generación en generación, dándole un toque muy personal y familiar. Te permitirán disfrutar de algo refrescante en estos días tan calurosos. Entre los helados destacan el de Banana Split manteniendo el sabor de este postre tan delicioso o el tradicional de helado de chocolate.