Un blanco de las Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra, los dos mejores vinos de Galicia

Publicidad

Bajo el título "Os Acios do bo facer", la Xunta de Galicia anunció esta semana en la gala “Catas de Galicia 2023” la lista de los mejores vinos blancos y tintos de nuestra Comunidad, así como aguardientes y licores tradicionales. El mejor blanco gallego se fue para la DO Rías Baixas, mientras que el tinto se lo llevó la Ribeira Sacra.

La entrega de premios de las Catas de Galicia 2023 se celebró el pasado 26 de junio en el Pazo de Quián, en Boqueixón. En total, en esta edición han participado 166 bodegas que pusieron a disposición de una veintena de expertos casi 400 muestras con el objetivo de situar a sus productos entre los mejores gallegos. Finalmente, solo 14, siete tintos y siete blancos, lograron la máxima distinción.

Este 2023, el mejor vino blanco de Galicia se lo llevó Abelán, el vino elaborado por la bodega Terras do Abelán de la DO Rías Baixas. Por su parte, el oro al mejor tinto gallego fue para Viña Vella, un vino elaborado por SAT Virxen dos Remedios de la DO Ribeira Sacra. Estos son, en opinión de los sumilleres del jurado, los dos vinos más destacados de este año en Galicia, pero además han elegido los mejores de cada denominación de origen gallega.

Para la DO Ribeiro, el Acio de Ouro de vino blanco fue para JM El Godello Juan Míguez, de las bodegas O Ventosela, el Acio de Plata se lo llevó Alter, de Priorato de Razamonde, mientras que el bronce fue a parar a las bodegas Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas con su vino Eduardo Peña. En el caso de la DO Valdeorras hubo dos premiados. El Acio de Ouro se lo llevó Joaquín Rebolledo Godello, de la bodega homónima, mientras que la plata fue para D’Berna Godello, de Guitián y Blanco SC.

Ya en la DO Rías Baixas se seleccionó un podio de tres galardoandos. El oro se lo llevó Veiga da Princesa, de Bodegas y Viñedos Veiga da Princesa, la plata fue para Granbazán Etiqueta Verde, de Agro de Bazán, y el bronce lo ganó Davide, de Enoturismo Acha. Para la DO Ribeira Sacra el premio fue en exclusiva para el Matilda Nieves, de Rectoral de Amandi, un vino que ya logró posicionarse entre los 50 mejores del mundo. Por su parte , la DO Monterrei tuvo también un único premiado, Vía Arxéntea, de Manuel Guerra Justo.

O Morrazo también tuvo premio, al hacerse con un Acio de Ouro para la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo. Fue para Reboraina, de la bodega con el mismo nombre.

Además de estos galardones, la gala también sirvió para premiar al mejor vino espumoso de Galicia, a los vinos de variedades senlleiras o vinos de pequeñas bodegas, entre otras categorías. Puedes consultar el listado completo de premiados a continuación.

Salir de la versión móvil