La Reconquista de Vigo se ha convertido en algo más que la conmemoración de la expulsión de las tropas napoleónicas. La fiesta de época conduce a miles de vigueses y turistas procedentes de diferentes puntos de Galicia y España al 28 de marzo de 1809, momento en el que la ahora urbe gallega fue dueña de su destino. La festividad tiene un elemento diferenciador, es una "romería popular" en la que la comida y bebida tienen un especial protagonismo. Sobre todo el choripán.
Te puede interesar: Consulta el mapa y la programación de la Reconquista
El emparedado de chorizo asado es casi tan popular en la Reconquista como Cachamuiña, Aurora o Carolo. En este tipo de eventos, en los que la gastronomía es fundamental, suele ser una problemática para celíacos y veganos. La fiesta viguesa no sólo doblega a los franceses, sino que también se adapta a las necesidades alimenticias, ofreciendo productos tan consumidos como el citado choripán sin gluten y apto para el público vegano.
Los organizadores de la Reconquista, la Asociación Veciñal Casco Vello, señalaron a Metropolitano.gal que hay varios locales que poseen el distintivo de bebida y comida disponible para celíacos y veganos, aunque no tienen un número exacto de establecimientos ni sus ubicaciones. En este periódico hemos localizado dos. Uno de ellos será el puesto de la ONG "Lápices y colores", que, gracias a "Chorizo calabizo" y el obrador de pan sin gluten "La Panacea Bakery", ofrecerán bollos sin gluten y chorizo de calabaza que lo hace apto para veganos. Además, el choripán irá envuelto para evitar posible alimentación cruzada. Este local estará situado en la zona de O Berbés.
Otro puesto que te puede interesar si eres celíaco o vegano es Roybeer, que tiene cerveza sin gluten y unas deliciosas croquetas de setas caseras. Este establecimiento estará situado en la calle Teófilo Llorente.