Después del éxito con su primera novela “El silencio de las olas” y tras “La conjura de la niebla”, Ángela Banzas, la voz del thriller gallego, publica "La sombra de la Rosa", su tercera historia ambientada en la ría de Arousa, con especial protagonismo de una de las integrantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la isla de Cortegada. Tres historias entrelazadas con casi 100 años de diferencias, el escritor maldito, Gonzalo de Foz, la profesora de literatura, Antía Fontán y un asesino en serie se unen en un bosque flotante donde el miedo oculta terribles secretos.
Pregunta. Thriller en Galicia, el tercero. ¿Qué consideras que tiene de especial Galicia para ser tan buena localización?
Respuesta. Para mi es especial porque soy gallega, la conozco bastante y genera en mí lo que se necesita para proporcionar a los lectores esa ambientación de thriller. Pero, de por sí Galicia tiene esa aura de misterio, el clima, las nieblas, la forma de sentir de la gente, con la piel más endurecida del mar y la tierra y nuestras tradiciones. Toda nuestra herencia es una delicia y existe un banco de recursos, al menos para mí, inagotable, para abordar todas las novelas de misterio y suspense que pueda querer.
P. “La Sombra de la Rosa” está ambientada en la ría de Arousa, con especial protagonismo en la Isla de Cortegada. ¿Cómo surge la idea de esta localización? ¿Qué le cautivó de ella?
R. La historia de porqué esta tercera novela está ambientada en la ría de Arousa se remonta a la segunda. “La conjura de la niebla” también está ambientada allí, aunque fuese una isla ficticia, había una parte que le había creado e incrustado que era Cortegada. Me trasladé allí para captar toda esa esencia que tiene, porque es una fraga preciosa, un bosque atlántico con todo lo que eso implica.
La gente de Vilagarcía me habló muy amablemente de la historia de Cortegada, cuando donaron la isla al Rey Alfonso XIII, que iba a construir un palacio de verano espectacular y tendría una gran repercusión en el tejido económico de la zona. Todo esto se vendía como que iba a ser algo de relevancia y aportaría muchos beneficios para parar la sangría de emigración que se estaba viviendo. ‘Spoiler’ histórico: no fue así. Decidí partir de todo esto sumado otra zona frente a Cortegada: Carril.
En Carril existe su mítico centro artístico y deportivo que es El Gato Negro, lo que me llevó a pensar en el relato homónimo de Edgar Allan Poe, un autor maldito. Me imaginaba caminando por allí un poeta maldito por Carril y entonces empecé a documentarme sobre los malditos paralelamente con la historia de Cortegada y cree las dos líneas temporales que se narran en “La Sombra de la Rosa”: por un lado la isla en 1910, donde el poeta maldito Guillermo de Foz es condenado a muerte por el asesinato de una niña; y por otro lado contraponemos en tiempo presente a un asesino en serie obsesionado con los malditos y que lo que hace es sembrando la zona con distintos crímenes, que tienen su correspondencia en la historia oscura de las letras, son asesinatos célebres relacionados con escritores.
P. Todo esto tiene como punto de unión a la profesora de literatura Antía Fontán, su tercer personaje femenino protagonista.
R. Yo me imagino que tiene muchísimo que ver mi identidad de género para escoger personajes femeninos. Al ser mujer me resulta mucho más sencillo colocarle a ella las características que yo conozco más y ponerme más en su piel, esto le otorga más profundidad. Pero debo destacar que, en esta novela, a diferencia de las anteriores, trabajo en primera persona, tengo tres voces narrativas, dos son hombres. Si bien es cierto que, al ser ella contemporánea, el lector puede empatizar más con la protagonista, sus circunstancias y con la forma que tiene de estar construyéndose y demás.
P. ¿Qué diferencias y dificultades ha encontrado al escribir en primera persona los personajes masculinos y femeninos de épocas tan antepuestas?
R. Dificultades como tales no he encontrado muchas, porque mi trabajo de inmersión, ya que llevo alimentando internamente a los personajes un tiempo, hace que escriba de manera inconsciente.
En el caso de ella, tiene un punto más fresco, en caso de Guillermo de Foz debo tener muy presente la época y sobre todo tu manera de sentir, que, siendo absolutamente sincera, me ha traspasado y abrumado. Es verdad que estamos hablando de una persona que sabe que va a morir, con una sensibilidad tan grande y que habla con tanta crudeza de todo lo que ha sucedido. En ese sentido, tengo que admitir que me ha sacudido enormemente esa manera tan apasionada y oscura de sentir.
P. “Entrega el corazón y el amor o el dolor escribirán tu historia” es una frase que se le adjudica al poeta maldito. ¿Has entregado el corazón en esta novela?
R. Esta frase está adjudicada a Guillermo de Foz, pero después el asesino en serie la desvirtúa y la hace mucho más macabra. Tiene mucho de razón y también tiene una traslación en la parte personal de la protagonista porque efectivamente, cuando entregas el corazón, al 100%, entraña riesgos, entonces te hace reflexionar: ¿Quién escribe realmente la historia, el amor o el dolor?
Para todas las novelas, especialmente esta, sí, lo he entregado, porque el narrar en primera persona ha requerido mucho más de mí, por lo que puedo decir que lo he entregado y lo he sangrado con ellos.
P. ¿Hay algo de la novela que consideras que se vaya a quedar por siempre en ti?
R. Muchísimo, porque si hay algo que me gusta, y yo disfruto especialmente de la escritura, es esto, es la parte emocional, la forma en la que me traspasa y me llega a unas capas que se me quedan dentro. Y con esta, que todavía estoy saliendo de la UCI, por decirlo de alguna forma, sí que es cierto que me ha quedado dentro. Guillermo de Foz probablemente me deje esa cicatriz, a lo mejor, de por vida.
Viendo en perspectiva toda la novela, esto me ha llevado a aprender la forma de ver la oscuridad que hay en el universo. Si algo diferencia a los malditos de los escritores asesino es justamente eso, esa capacidad para retratar el mal, toda la oscuridad del universo, pero con el deseo de ver y encontrar luz. Eso es algo que me ha regalo Guillermo de Foz.
P. El libro comienza con el asesinato de una niña. ¿Cómo de complicado resulta describir estas escenas?
R. Hemos estado hablando de la parte emocional, pero no hay que olvidarse que es un thriller tirando más hacia la novela negra, lo que utilizo como legítima defensa. Y esto es un poco frente al mundo en el que vivimos, en la novela hay un poco de crítica de denuncia social hacia ese morbo que hay en algunos medios de comunicación, que todavía continua hoy en día.
En este sentido, cuando me pongo a trabajarlo, no es algo en lo que me recreo. Me considero bastante blanca, pero me encargo de que las imágenes impacten para llegar a esa parte del cerebro y que haga ‘pum’ en el lector y conseguir su reacción.
P. Ha escrito sobre la ría de Arousa. ¿Está escribiendo su cuarta publicación? ¿Será localizada en la ría de Vigo?
R. Yo ya estoy trabajando en la cuarta novela, porque una parte de mi cabeza está en modo ‘on’ y ya no se puede parar, pero Vigo es fantástico y su ría es maravillosa y, quien sabe…. Tengo muchas historias pululando por la cabeza y en algún momento extraeré alguna y Vigo será un lugar maravilloso, sin duda.
P. ¿Y del área metropolitana de Vigo? ¿Algún lugar que pueda ser servir para un próximo thriller?
R. Alguno tengo, pero me vas a perdonar que no diga más por ahí, porque si bien es cierto que tengo una mente muy inquieta y ahora mismo estoy en un momento muy fértil, así que…