Así se hizo el tema de Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, 'Contra vento e marea', en Vigo

Publicidad

Nunca un título había reflejado tanto la creación de una canción. Los artistas de Vigo, Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, han unido su talento para crear el tema ‘Contra vento e marea’, que el pasado 25 de abril salía a la luz después de un proceso “súper puro e natural”, pero con alguna que otra tormenta por el camino. 

La chispa de todo esto nace en la cabeza del MC del grupo de rap, “cando vin o seu primeiro tema, ‘Antígona’, flipei, non as coñecía de nada, pero me apetecía un montón crear algo con elas”, explica Nervo a Metropolitano.gal. Poco tiempo después, por amigos en común, surge el primer encuentro “super natural e cunha conexión e enexía incríbel”, matiza. 

Así, en una noche de fiesta, sale la proposición de un tema en colaboración entre ambos proyectos: “Era o primeiro grupo que nos propopuña isto e estábamos super emocionadas”, narra la integrante de Fillas de Cassandra, María Soa, a este medio. “No primeiro día de gravación, nós levamos unha melodía metida na cabeza, que estivo apiques de estar na canción de ‘As Moiras’, e cando a cantamos, xa Nervo púxose a compoñer a letra e o resto a pensar na base e os ritmos”, continúa. “Lembro que aquela xornada estivemos como oito horas no proceso de creación, rematamos case as catro da madrugada”, recorda Soa. “Foi moi guapo, había moi bo rollo, moita enerxía e maxia”, apunta Nervo. 

Así, tras una segunda jornada de estudio de grabación, el primer contratiempo apareció. “Estivéramos tamén como oito horas e nalgúns momentos íasenos a luz”, conta a artista de Fillas. Y pese a ello, la canción salió adelante, con las letras de Nervo, las bases de 2Pasøs y Frank Huxley, la poesía de Malvares y las guitarras de Alberto Busto, la última incorporación de la banda de Teis. “Despois de colaborar nos primeiros concertos da presentación do disco ‘Amor ou barbarie’, propuxéronme pasar a formar parte da banda e xusto foi durante a creación desta canción cando demos o paso”, explica Busto a este medio. “Neste tema buscaba especialmente dar un toque melancólico, con efectos de repetición que evocasen ás ondas do mar e un apoio ás melodías vocais nos retrousos”, apunta. “Busto aportou un toque máis de maxia”, concluye Nervo. 

Pero, fue en el festival Revenidas cuando la letra de la canción cobró más sentido. El evento musical de Vilaxoán fue el lugar escogido para estrenar, en directo, el tema ‘Contra vento e marea’, y vino con alguna que otra tormenta, figurada y literalmente. 

Ambos artistas formaban parte del cartel del Revenidas 2023 y Rebeliom do Inframundo aprovecharía la ocasión para estrenar en su concierto su nuevo tema en colaboración con Fillas de Cassandra. La actuación del grupo de rap debería haber sido en la madrugada del viernes al sábado, pero una tormenta, que acechó Vilaxoán durante horas antes, llegó a la localidad al filo del turno de los de Vigo e impidió la realización del directo por motivos de seguridad. 

Tras un arduo trabajo de organización, y tras muchas horas de incertidumbre en el evento, el grupo de rap vigués pudo finalmente actuar en la madrugada del sábado al domingo en el festival Revenidas. “Lembro que aquela xornada foi unha odisea, porque nós tivemos concerto na Coruña pola noite, e ao rematar en María Pita, saímos correndo cara Vilaxoán para poder estrenar con eles o tema”, narra Soa. Así, contra viento y marea, y ante miles de personas en el puerto del pueblo de Vilagarcía de Arousa, sonaron por primera vez en directo las bases y melodías de la canción hecha en Vigo. “Aquela noite foi máxica”, recuerda Nervo.

Fue la primera, pero también la única vez, hasta el momento, que se interpretó en directo esta canción. “Haberá máis ocasións de facela en concertos, sempre que nos sexa posible a ambos grupos, cantarémola xuntos, seguro”, detalla el MC de Rebeliom. 

Vídeoclip con frío y contratiempos 

Así, tras algunos meses de preproducción, donde se decidió la historia y estética que tendría la composición audiovisual de ‘Contra vento e marea’, llegó el momento de grabar el vídeoclip, donde se refleja “la historia de una tragedia en el mar mezclada con la idea de superación ante las adversidades y sitúa al amor, la amistad y la solidaridad por encima de cualquier otro valor”, relatan ambos grupos. 

Fueron cinco días de rodaje por el litoral de Vigo, siendo el primer día de grabación tan solo unos días antes de Navidad, en la ETEA, en Teis, donde estuvo presente Metropolitano.gal. Entre risas, recuerdos y anécdotas del pasado mientras no tocaba estar delante de la cámara, pasaban las horas los músicos, que pudieron disfrutar de la “compañía de todas estas artistazas, fóra das presas e presión dun festival, que é cando moitas veces cadramos”, señala Busto. 

La intensidad del viento, el frío de la costa que creaba más de una nariz roja o algún que otro problema técnico, no impidió que el equipo de grabación llevase a cabo todos los planos planteados para aquel único día de todos los artistas juntos.

Bajo la dirección de IzanMG, el vídeoclip muestra localizaciones tan reconocibles como las Islas Cíes o el puerto de Teis, pero fue otro lugar el que causó más complicaciones para el equipo técnico. “Las escenas de ahogamiento fueron mucho más complicadas de grabar de lo que esperaba”, relata el director. “La idea inicial era grabarlas de noche, con un foco apuntando al agua, pero al final tuvimos que dejarlo para otro día y terminar haciéndolo a pleno sol, lo cual hizo todavía más difícil ver la pantalla de la cámara. Al final la escena se hizo con la cámara sobre un trípode bajo el agua, para así asegurarnos que el plano quedaba bien y molestar lo mínimo posible a las actrices”, detalla. 

 Con dos horas y media de grabaciones y tras casi 12 horas de montaje, el vídeoclip de ‘Contra vento e marea’ llegó para quedarse y demostrar que, contra viento y marea, pero con mucho esfuerzo y trabajo, la superación siempre es posible.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil