Un corto del cangués Khris Cembe se exhibe internacionalmente con “Shorts from Galicia”

Publicidad

El nuevo catálogo de “Shorts from Galicia”, con el que la Xunta exhibe el potencial de la producción de cortometrajes gallegos, inició este lunes, 4 de febrero, su difusión internacional en el Festival Court Métrage de Clermont-Ferrand, en Francia. Con seis obras propuestas, esta selección incluye el corto “Soy una tumba” del cangués Khris Cembe.

Realizado por la Axencia Galega de Industrias Culturais, Agadic, la publicación ofrece una recopilación de seis títulos de creadores gallegos. Se encuentran, además de la obra de Cembe, Maullidos de látex, de Brian Rodríguez; Limbo de Daniel Viqueira; A nena azul, de Sandra Sánchez; La noche, de Martín Romero; y El Espectrorum, de Judith Adataberna.

El corto del creador cangués fue seleccionado por el festival de Clemont-Ferrand para competir dentro de su sección internacional y sumó una nominación en los Goya de 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Soy una tumba está ambientado en un humilde pueblo costero en la época del contrabando en Galicia, “Soy una tumba” es el grito de un niño aterrado al presenciar un crimen. El miedo le arrastra por su imaginación hacia una vieja barca que le hará atravesar la barrera que le separa del mundo adulto.

Los seis cortos elegidos por Agadic fueron elegidos por una comisión especializada tras una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de trabajos de realizadores gallegos. Tras el Festival de Clermont-Ferrand, la siguiente cita del calendario será el European Film Market de Berlín que se celebrará en paralelo a la Berlinale.

Como en años anteriores, Shorts from Galicia –la marca de la Xunta para la difusión de los cortometrajes gallegos– está presente en la 34º edición del mercado profesional asociado al festival, que se desarrolla hasta el próximo jueves 7. El audiovisual gallego acude a este Marché du Film Court dentro del espacio general Shorts from Spain, coordinado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). De él forman parte también otros organismos autonómicos y entidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco, además de varias de las principales distribuidoras españolas en el ámbito de los cortometrajes.

Salir de la versión móvil