No, a pesar de lo que puedan sugerir el título y la portada, no estamos ante un libro sobre los Beatles. Lo que aquí tenemos es, posiblemente, la obra más popular, junto a El hermanastro y Modelo, del escritor noruego Lars Saabye Christensen, en la que nos contará la vida de cuatro amigos adolescentes en la década de los 60.
Los chicos irán viviendo las transformaciones que se producen en su mundo de forma simultánea a las que el cuarteto de Liverpool irá experimentando en su estilo musical y en su look.
Constantes referencias a la música de los británicos a lo largo de toda la obra, hasta el punto de que el libro está organizado en capítulos que cogen su nombre directamente de álbumes y canciones tanto de los Beatles como de sus distintos miembros a lo largo de sus posteriores carreras en solitario. Este elemento, muy cinematográfico, le aporta en todo momento una banda sonora interna al lector, que, en caso de ser fan de los británicos, irá acompañando cada capítulo de forma casi inconsciente con la música de los ingleses. Este recurso, muy bien llevado, no nos sacará en ningún momento de situación, permaneciendo siempre en la fría Noruega.
El libro fue un auténtico éxito en su país, donde la sociedad que vivió en primera persona aquellos años se vio reflejada en lo que se estaba contando. Este hecho, que fue el causante de que las ventas se multiplicasen tras aparecer publicado en los años ochenta, no consiguió reducir la novela a un acontecimiento puntual, pues ésta ha resistido el paso del tiempo hasta nuestros días, hasta el punto de ser lectura obligatoria en los programas lectivos de la enseñanza secundaria noruega.
Saabyen no se aprovecha del sentimentalismo barato que muchas veces acompaña a las obras que tienen como elementos principales a protagonistas jóvenes, pues tiene algo más importante que ofrecernos a cambio de nuestra atención: un estilo propio que merece la pena, y mucho, seguir.
En ningún momento tira de las clásicas estrategias para buscar que el lector se enganche al libro y no sea capaz de soltar la novela; sino que te atrapa por derecho propio en su mundo, sintiendo auténticas ganas de quedarte con esos chicos en la Noruega de los 60.
El estilo del autor se caracteriza por su frialdad. Busca contarnos los distintos acontecimientos desde un punto de vista neutro. Estamos ante un buen narrador, sin dificultades para transmitirnos todo lo que quiere apoyándose en una escritura concisa (algo que consigue), que va directa al grano.
A lo largo de la obra veremos cómo los cuatro protagonistas van madurando y cambiando, en su camino hacia lo adulto, lo que muchas veces se reflejará en la propia relación entre ellos, que también irá experimentando modificaciones. Estos chicos formarán parte activa a lo largo de las décadas de los sesenta y de los setenta de los profundos cambios que, en su país, al igual que en resto del mundo, se estaban produciendo en esos momentos.
A pesar de que, como es normal en las obras corales, cada lector se identifique más con uno de los chicos, al que cogerá como “favorito”, realmente logras empatizar con todos ellos, cogiéndoles auténtico cariño a estos chavales. Cada uno de los cuatro adoptará el nombre de uno de los Beatles y entre ellos se llamarán de esa forma, hecho gracioso que aumentará todavía más tu simpatía por ellos.
La ambientación es magnífica. Se nos presenta una Noruega bien retratada. Un país aparentemente desconectado del resto del mundo y de políticas conservadoras, en el que sus ciudadanos viven bien, sin ver venir los profundos cambios que sobre su sociedad se ciernen.
En palabras del propio autor, que plasmó muchos hechos de su propia juventud en esta obra, escribir este libro “fue un placer, porque es un homenaje a la música que me acompañó todo ese tiempo. Pero también tiene un punto melancólico, claro, porque suponía pasar página definitivamente, dejar atrás todas aquellas vivencias tan intensas.
A día de hoy no escucho a los Beatles con frecuencia, no. De hecho, cuando escribía la novela, no me los ponía nunca, porque quería evocar las impresiones que guardaba en mi subconsciente de los años en que los gocé al máximo. Beatles no es una autobiografía, aunque, por supuesto, lo he escrito a partir de mi propia experiencia. Es la historia de un niño, con tendencia a la soledad, que se desmorona y que debe volver a reconstruirse”.
25 largos años tardó este fantástico libro en ser traducido a nuestro idioma. Una obra de culto y todo un retrato generacional de los años 60 en uno de los países europeos (Noruega), en muchas ocasiones, más olvidados.
Una pequeña joya literaria relativamente desconocida a la que merece la pena, y mucho, hincarle el diente, votada en su momento por los lectores europeos como la mejor novela de los últimos 25 años.
Ficha técnica de Beatles
Título: Beatles
Autor: Lars Saabye Christensen
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Editorial: Maeva
Fecha de publicación original: 1984
Fecha de publicación en España: 2009
Número de páginas: 523
Sinopsis: “Oslo, primavera de 1965. Noruega, al igual que el resto del mundo, vive bajo
el embrujo de los Beatles y de los cambios determinantes que se avecinan.
Kim y sus amigos sueñan como muchos adolescentes con formar una banda parecida a
los Beatles, mientras tienen que hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia,
las clases aburridas, los primeros amores, la siempre difícil relación con los padres, las
ganas irrefrenables de cambiar el mundo.
La historia empieza cuando tienen trece años y están en el umbral del mundo de los
adultos, aunque lo que más les apetece es hacer el gamberro con su pandilla y robar los
anagramas de los coches.
Más tarde, nadie puede escapar a las olas de la rebelión estudiantil que llegan desde el
corazón de Europa y amenazan sus vidas protegidas”.