Vengadores Infinity War, la película que llevábamos diez años esperando

Publicidad

Pocas películas en la historia del cine, puede incluso que ninguna, han creado tanta expectación como ésta. Diez largos años han tenido que pasar, tras empezar todo con Iron Man, para que las distintas historias que ha ido desarrollando Marvel a lo largo de este tiempo hayan terminado confluyendo en este descomunal proyecto.

Y es que el mundo del cine todavía anda revuelto tras el inmenso impacto que ha supuesto la llegada de este largometraje, en una nueva confirmación de que, y a pesar de no haber logrado superar todavía a Star Wars VII en recaudación, los tiempos están cambiando en la industria cinematográfica y es hora de dejarles paso a los nuevos monstruos del blockbuster, quedando algo más en un segundo plano una serie de antiguas franquicias queridas por millones de personas, pero que puede que actualmente ya no consigan agitar tanto las aguas como esta clase de películas.

Decimonoveno largometraje del Universo cinematográfico de Marvel, precedido por meses de una excelente campaña de marketing que ha dado unos frutos de primer nivel. No es para menos, pues puede que estemos ante el proyecto cinematográfico más ambicioso de la historia, no habiéndose visto nunca antes nada semejante.

(ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS)

Estamos, sin duda alguna, ante la película de los récords, ya incluso desde antes de su estreno, y es que el 29 de noviembre de 2017 se presentó su tráiler en Good Morning America, el cual tuvo 230 millones de reproducciones, convirtiéndose en el más visto de la historia en sus primeras 24 horas, quitándole este puesto al de It.

Su presupuesto oficial, de 316 millones de dólares, hace que sea la tercera película más cara de la historia, aunque muchas fuentes hablan de que el coste real ha sido mucho mayor, alzándose con el primer puesto, habiendo ya reconocido los hermanos Russo hace un tiempo que superaron el presupuesto esperado inicialmente.

Tras su lanzamiento comercial, en su primer fin de semana consiguió 641 millones en todo el mundo, logrando 258 sólo en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el estreno más taquillero de la historia en ambos países.

A día de hoy supera los 1,6 mil millones de dólares recaudados, siendo ya la cuarta película más taquillera de la historia, sólo superada por Star Wars VII, Titanic y Avatar. ¡Y ya veremos si no termina consiguiendo algún puesto incluso mejor! Es, lógicamente, la película con más recaudación de 2018, así como, por ahora, la joya de la corona de la franquicia más taquillera habida hasta el momento.


Te puede interesar: Conoce los estrenos más destacados del mes de junio


En España ha logrado mantenerse en primera posición hasta la llegada de Deadpool, también de Marvel, por supuesto. Es más que evidente que esta gente sabe cómo hacer las cosas.

El simple hecho de echarle una mirada rápida al reparto que conforma esta película ya asusta. Robert Downey Jr. (Natural Born Killers, Zodiac), Chris Hemsworth (Star Trek, Rush), Benedict Cumberbatch (Black Mass, The Imitation Game), Chris Evans (Scott Pilgrim contra el mundo), Mark Ruffalo (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Shutter Island), Scarlett Johansson (The man who wasn’t there, Lost in translation), Chris Pratt (Moneyball, La noche más oscura), Tom Holland (Lo imposible, Un monstruo viene a verme), Josh Brolin (Los Goonies, American Gangster), Elizabeth Olsen (Luces rojas, Wind river), Zoe Saldaña (Avatar, Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra), Gwyneth Paltrow (Seven, Shakespeare in love), Tom Hiddleston (Midnight in Paris) , Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Kingsman), Benicio del Toro (Miedo y asco en Las Vegas, 21 Gramos), Idris Elba (The Wire, RocknRolla), Bradley Cooper (Sin límites, Joy)… y la lista sigue y sigue. También tendremos, por supuesto, el mítico cameo de Stan Lee.

El trabajo de casting que se lleva haciendo todos estos años es más que espectacular, logrando, sólo por poner algunos ejemplos, que a día de hoy ya parezca muy difícil el imaginarse a un Iron Man que no sea Robert Downey Jr., a un Capitán América que no sea Chris Evans o a un Thor que no sea Chris Hemsworth.

Cinematográficamente hablando, la película arriesga desde su principio, y es que inicia, ya de forma directa, con el punto en el que nos quedamos al terminar, literalmente, Thor: Ragnarok… ¡Y es que esto parte desde la situación con la que nos quedamos con la escena post-créditos de dicho largometraje.

Esto hace que nos planteemos una pregunta que, seguramente, se ha hecho mucha gente: ¿Es posible ver esta película sin haber visto todo lo que ha ido sacando Marvel de forma anterior a lo largo de estos últimos diez años? Pues la respuesta sería que sí, pues esta Vengadores: Infinity War tiene cuerpo por sí misma, pero resulta muy recomendable el haber visto, si no todas, sí bastante de las anteriores, estando así mucho más en contexto y en contacto con los personajes, logrando que muchos momentos del largometraje no te queden un poco cojos al no saber de qué va determinada situación o quién es X.

Como decíamos, y partiendo de ese momento, arrancamos con un ataque por parte de Thanos y de sus súbditos de la Orden Negra con el objetivo de comenzar a hacerse con las Gemas del Infinito (mente, espacio, alma, tiempo, realidad y poder), con las cuales pretende acabar con la mitad de la población del universo, en un intento por mantener el equilibrio y conseguir salvar al resto de los seres vivos, protegiéndoles de las consecuencias de la sobrepoblación.

Estas gemas son residuos de la creación del universo que finalmente se consolidaron, y le otorgan a la persona que posea las 6 poderes dignos de un Dios, convirtiéndole en el ser más poderoso de todo el universo.

Toda la fuerza de Thanos, por tanto, cae sobre la nave con los supervivientes de Asgard, acabando el grupo liderado por el villano de la función con la vida de Loki, con Thor malherido y Hulk enviado de vuelta a la Tierra por Heimdall, antes de que éste resulta también asesinado. El villano de la función, que ya contaba con la Gema del Poder en sus manos, se hace ahora también con la Gema del Espacio, aumentando todavía más su potencia.


Te puede interesar: Vengadores, la película que ha roto todos los registros


Ya en la Tierra, Hulk, que vuelve a ser Bruce Banner, se reúne con Dr. Strange y Wong y les advierte de lo que Thanos está haciendo, tomando el grupo la decisión inmediata de ponerse también en contacto con Stark. Todos ellos llegan a la conclusión lógica de que necesitan de más ayuda para poner fin al problema, pero Stark comenta que la situación actual es complicada, tras la separación de los Vengadores. El grupo de Thanos llega en esos momentos a la Tierra, con el objetivo de hacerse con la Gema del Tiempo, en posesión de Dr. Strange, a lo que sigue una tremenda batalla a lo largo y ancho de la ciudad, a la que también se suma Spiderman, que desencadenará en que varios de nuestros héroes acaben en la nave de Maw, perteneciente a la Orden Negra y que ha logrado subir a Strange a la misma para arrebatarle la citada Gema, con el resto del grupo tratando de evitarlo, con Banner en la Tierra, al mismo tiempo, poniéndose, ya sí, en contacto con el resto de los Vengadores.

Será tras esta introducción, con la que nos ponen un poco en contexto de lo que vamos a ver, con la que se abra la película, entrando de lleno en lo que serán unas dos horas y media de continua batalla entre Thanos y todos los superhéroes a los que hemos ido conociendo (divididos en varios subgrupos, a causa de lo numerosos que son), cinematográficamente hablando, en los últimos años, por el control de las Gemas, en lo que terminará desembocando en una epiquísima batalla final en Wakanda por la última de ellas.

En esta primera parte del capítulo final en el que confluyen todas las historias de Marvel, asistimos a algo completamente nuevo, siendo esto un experimento no visto hasta ahora. Los hermanos Russo son los encargados de dirigir esta auténtica locura, en lo que es su tercer trabajo para la franquicia, tras haber llevado la batuta de las dos anteriores películas de Capitán América.

El dúo, que ya en Capitán América: Civil War, comenzó a jugar con la dinámica de integrar en una misma película a un gran número de personajes, logra llevar este titánico proyecto a buen puerto, protagonizando en todo esto un papel admirable, al haber logrado coordinar una película con tantísimos personajes de renombre.

A destacar en lo que respecta a la dirección estarían las escenas de acción, muy bien llevadas, con la suficiente habilidad, por parte de los Russo, para saber qué está pasando en cada momento, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas películas del género.

En lo que respecta al guion, muy loable ver cómo la película no se va por las ramas, ni introduciéndote a los personajes ni la historia, pues eso ya se ha hecho en las películas anteriores, lanzándose ya de forma directa al “follón” desde el primer minuto del largometraje, algo que es muy de agradecer. Lo contrario sería alargar de forma excesiva un metraje que no habría aportado nada nuevo a los fans que han ido siguiendo esta saga a lo largo de los últimos años.

El libreto es coherente y se nota que hay un muy arduo trabajo detrás para poder hacer coincidir en una misma película, de forma lógica, a tal cantidad de superhéroes, todos y cada uno de ellos con sus propias historias. Muy de alabar también el sentido del humor (el momento en el que Peter Parker sugiere un plan basado en la película Alien es desternillante), de calidad y muy bien llevado en todo momento, eligiéndose siempre momentos adecuados para su introducción.

Con respecto a la historia, Joe Russo diría que “teníamos claro que no queríamos repetirnos. Y nuestra misión es siempre sorprender. En la cinta, la importancia de Thanos es enorme. También son claves Thor (Chris Hemsworth) y Gamora (Zoe Saldaña), por ser hija de Thanos. Esa relación nos dio un contenido muy rico.”

A pesar de sí cumplir con su objetivo, y de todo lo positivo comentado anteriormente, cabría, sin embargo, destacar algunas cosas que chirrían un poco a lo largo de la película: ¿Por qué nadie le echa la bronca a Peter Quill tras desencadenarse la muerte de todas esas personas por su culpa, por no saberse contener, cuando ya le tenían el guantelete prácticamente sacado, pudiendo desahogarse con Thanos de forma posterior? Supongo que él sería ya consciente de su enorme error y sentiría un inmenso sentimiento de culpa por ello, pero que nadie le recrimine nada me parece un tanto surrealista.

O que el mago que acompaña al Dr. Strange, Wong, abre un portal con el que logra cortarle el brazo a uno de los malos. ¿Por qué no hacer eso con todos abriéndolos en otras partes del cuerpo, consiguiendo acabar con ellos?


Te puede interesar: Black Panther, una de las grandes decepciones del universo Marvel


Otro ejemplo sería el propio hecho de que han comentado que los personajes que mueren en esta película no resucitarán y, a falta de ver si cumplen con su promesa o no, sin jugar con ningún tipo de truco, estilo viaje en el tiempo, deshacer lo hecho por Thanos o presencia de los personajes desaparecidos en otra dimensión, la premisa no parece sostenerse demasiado. Que hay ya continuaciones de Guardianes de la Galaxia, Black Panther o Dr. Strange confirmadas que serían imposibles de llevar a cabo de mantenerse los acontecimientos sucedidos en esta película, por favor. ¿De verdad alguien se cree lo dicho por Marvel?

Esto es algo que hace que se dé ya prácticamente por hecho que habrá alguna clase de truco para traer a todos estos personajes de vuelta a la gran pantalla, quitándole, de confirmarse, todo el dramatismo a las muertes de la película (o, como mínimo, a las ocasionadas por los actos de Thanos con las Gemas, siendo un caso especial el de Gamora, pues fallece a manos del villano, pero no por su acción con estas piedras, algo que también sería raro que se mantuviese, pues es difícil el imaginar una continuación de Guardianes de la Galaxia sin ella).

Con respecto a esta última, y a raíz de lo comentado, son numerosas las teorías que circulan ya con lo que pueda ocurrir finalmente con ella. Puede que la que más se sustente es la de que está encerrada dentro de la Gema por la que murió, quedando esto enlazado, de forma directa, con la visión que tiene Thanos tras lograr su objetivo. Hay que recalcar que, en los cómics, esta Gema, Alma, contiene en su interior otra gema, llamada Mundo, la cual, por supuesto, tiene precisamente esto mismo (un mundo) en su interior.

También es de criticar ciertos movimientos polémicos, como el que Hulk salga en la promoción de la película combatiendo y luego en la película esto sea algo que no se dé. Desde el estudio han tratado de justificarse, explicando que introdujeron cosas en el tráiler que luego no se daban en la película para despistar y evitar filtraciones, pero no sé cuánto habrá contentado a la gente este argumento.

Además de esto, decir que, a pesar de que ha sido anunciada como una película independiente, por momentos parece más un prólogo de lo que vendrá el año que viene. Es más que evidente que se mintió de forma muy descarada al anunciar que esta película sería completamente independiente.

Mucha gente se pregunta el motivo por el que Dr. Strange le entrega la gema a Thanos, pero hay que recordar que esto es lógico, pues ha visualizado de forma previa todos los finales posibles del conflicto, sólo habiendo uno en el que consiguen vencer, y es de suponer que ése mismo es el que pone en marcha.

Esto también podría darle una explicación a lo comentado anteriormente con respecto a no detener ni abroncar a Peter Quill cuando ataca a Thanos en el momento en el que están a punto de arrebatarle el guantelete, pero que ni Iron Man ni el resto de sus compañeros hagan nada sigue chirriando un poco.

También muy reprochable todo lo que se hace con los personajes de Visión (sobre todo con este primero) y de Bruja Escarlata a lo largo de la película, a pesar de tener la segunda un pequeño momento de redención en sus momentos finales en pantalla. Su historia se nota un tanto forzada y lo débiles que terminan resultando ambos, a pesar de esos instantes en los últimos minutos ya comentados, dejan a ambos en un terrible lugar.


Te puede interesar: Logan, la despedida de Hugh Jackman como Lobezno


Me encanta, eso sí, el final de la película, con esa victoria, a espera de la continuación, del lado malo, con un desenlace muy a la maravillosa Leftovers. El villano, de mucho nivel (puede que el mejor elaborado por Marvel hasta la fecha), impone, con unas motivaciones que, a pesar de ya haber sido vistas en otras ocasiones, como en la fantástica serie Utopia, no pierden nada de vigencia. El trabajo de Josh Brolin, además, es espectacular a lo largo de todo el largometraje, resaltando incluso con todas esas capas de CGI que lleva por “encima”.

Thanos se muestra como el auténtico protagonista de la película, siendo uno de los elementos por los que más destaca este largometraje y de lo mejor que tiene, con un arco argumental y una evolución del personaje muy creíbles, girando toda la película en torno a él. Vengadores: Infinity War va más sobre él tratando de conseguir las Gemas que sobre nuestros superhéroes tratando de evitarlo. No se limita a ser el simple saco de boxeo para que los buenos se luzcan que tanto hemos visto a lo largo de los años en el mundo del cine, ni es malo simplemente por el hecho de serlo; sino que tiene una motivación detrás que, por muy brutal y de tarado que sea, él considera que es correcta.

Thanos crece en Titán, planeta sobrepasado por la sobrepoblación y la escasez de recursos, lo que origina una crisis definitiva en el mismo. En cierto momento aporta la idea de aplicar pena de muerte de forma aleatoria para lograr mejorar algo la situación al rebajar el nivel de población, pero su propuesta fue denegada y a él se le humilló. Tras la devastación total de Titán, Thanos se vio todavía con más ganas de llevar a cabo sus planes, usando las Gemas para desarrollar el mismo. La opinión que tiene de sí mismo es que él es el héroe incomprendido de esta historia, teniendo como objetivo final el salvar al universo, a pesar de que en el proceso lo pierda todo: A su hija, el propio objetivo que tanto lo motiva y la tropa que le acompaña.

Junto a Thanos, es también muy necesario destacar lo bien que está el personaje de Dr. Strange a lo largo de todo el largometraje, de proporciones incluso más épicas de las vistas hasta ahora, siendo todos los espectadores conscientes de que tiene una responsabilidad mayor que la de todos los demás, logrando estar mejor incluso que en su propia película.

Esto último no es algo que se limitará sólo a él, pues otros personajes, como el del líder de Wakanda, también tendrán aquí mucho más carisma que en sus propios largometrajes individuales. La película, volviendo una vez más a la importancia del villano en la misma, se cerrará con un “Thanos regresará” que ya deja bastante claro qué es lo que podremos esperar de la siguiente entrega.

Y atentos todos, por cierto, a la escena post – créditos, sólo una, que aparece a los ocho minutos, cuando los créditos ya han terminado de forma definitiva, siendo de todas las películas de Marvel la que más ha tardado en aparecer. Mira que la compañía lleva ya años haciendo lo de introducir metraje adicional, pero aquí se encendieron las luces, lo que hizo que, junto a lo que en esta película tarda en aparecer, mucha gente se marchase antes de la aparición de dicha escena, la cual será crucial para el desarrollo de los acontecimientos que vendrán, con la llamada a la Capitana Marvel, además de lograr dejarte de piedra al ver, ya a un nivel más global, las consecuencias de los actos de Thanos.

Destacar, finalmente, que, a pesar de su duración, no hay ni una sola escena con la que uno tenga la sensación de que ha sido introducida sólo con el objetivo de aumentar el metraje de la película. Y que contaremos también con una muy buena banda sonora, a cargo de un Silvestri al que ya pudimos escuchar, muy recientemente, en Ready Player One. El artista logra conjugar a las mil maravillas las canciones propias de cada uno de los superhéroes, logrando introducir la banda sonora propia de cada uno de ellos de forma muy acertada, algo que se hace todavía más patente en los minutos finales, gozando entonces la música de una importancia todavía mayor, tan sólo fallando un poco al acompañar, de forma un tanto innecesaria, las desapariciones de la mitad de la población, tras haber logrado Thanos su cometido, con una pieza un tanto redundante. A destacar también lo bien introducido que está siempre el epiquísimo tema propio de los Vengadores.

Es imposible no ser consciente de las pasiones que esta película está levantando, y por eso mismo veo necesario decir desde ya que no soy, precisamente, el mayor fan de las películas de superhéroes que pueda haber, aunque recalco que, en líneas generales, disfruto con ellas, siendo muchas incluso las que llegan a encantarme.


Te puede interesar: Basada en hechos reales, la crítica del libro que adaptó Polanski al cine


De esta Vengadores resaltaría que es un proyecto con el que no llego a aburrirme en ningún momento, que tiene muchos toques de humor que consiguen sacarme una sonrisa y que ciertos momentos puntuales son de mucha emoción, pasándolo bien a lo largo de todo el largometraje, en una búsqueda constante por su parte de subidones de adrenalina que, en ocasiones, llegan a conseguirse, tirando de forma continua de epicidad. El reto era muy alto con tantas estrellas, mezcla de tramas y superhéroes juntos, y en ese sentido consigue aprobar. Las historias están bien hiladas y la combinación de los distintos argumentos resulta efectiva. Pero en su conjunto, y a pesar de lo mencionado anteriormente, no consigue atraerme hasta el punto de llegar a decir que es una gran película.

Lo que escuché a la salida de la sala de cine fue, de hecho, bastante decepción entre la gente que me rodeaba, haciendo que llegue a plantearme hasta qué punto se estará hablando maravillas de ella en la red sólo con el objetivo de no verse criticados o de responder al hype con el que iban (he de decir, eso sí, pues lógicamente todo hay que comentarlo, que, de forma previa, en numerosos momentos del metraje se llegaron a escuchar gritos de sorpresa, aplausos o suspiros de sufrimiento ante lo que se estaba viendo en pantalla, algo que ya es todo un logro de por sí).

Un blockbuster no llega a ser una buena película sólo por meter mucho dinero en ella e introducir a numerosos personajes por todas partes (ni cuando es claramente el proyecto mastodóntico del año, como en este caso), por muchas expectativas entre el público que esto pueda generar, con sus consiguientes notas infladas, que tiene bastante pinta de ser lo que está ocurriendo aquí.

Los méritos que esta película puede acreditar son muchos, siendo muy probablemente el mayor de ellos que este largometraje es el resultado de un proyecto en el que han ido trabajando a lo largo de 10 años, introduciendo a los personajes de forma progresiva y haciendo que el público fuera entrando en contacto con ellos poco a poco. Lo conseguido finalmente puede ser mejor o peor, pero el trabajo está ahí. El gran problema es que los méritos no siempre se traducen en resultados.

Se ha tratado de hacer la película de superhéroes definitiva, y en muchos aspectos se ha logrado (cantidad de personajes y ver cómo interactúan entre ellos (toda la relación entre Iron Man y Strange es maravillosa, por ejemplo), cómo las distintas historias confluyen en una sola, el presupuesto con el que se ha contado, los efectos de la película, el reparto de la misma, la recaudación que se ha conseguido…), pero no logra romper moldes ni ofrecer nada nuevo, más allá del tiempo a lo largo del cual este proyecto se ha desarrollado o del experimento que mezclar a tantísimos personajes en una misma película ha supuesto.

Esta Vengadores: Infinity War parece, en muchas ocasiones, más un videoclip que una película, con muchísimas escenas sueltas que por sí mismo funcionan, pero que no terminan de integrarse de forma definitiva en la estructura global del largometraje. Hay muchos grandes momentos, pero el largometraje arrastra el problema de que no llegan a cuajar como conjunto, siendo muchos los casos en los que se nota, muy claramente, que ciertas escenas de la película han sido hechas pensando directamente en el fan, algo que no tiene que ser necesariamente malo, pero notándose aquí que algunos personajes aparecen más como guiño al espectador, para que pueda decir “eh, ahí está, le he visto” que de forma natural. Se nota mucho, en un sentido negativo, que todo ha sido programado al milímetro.

Estamos ante una película pionera, que destaca, y mucho, por el buen equilibrio en lo que respecta a la aparición de todos los personajes, que no suelta nunca el pie del acelerador y con la que es imposible aburrirse, pero que no llega a terminar de establecerse al 100% como largometraje en ningún momento de su duración. Es una buena película de superhéroes, pero, probablemente, no la mejor del género. Como proyecto cinematográfico general, sin encuadrarla en ningún género, resulta interesante, como mínimo, pero poco más, habiéndose convertido todo lo que la rodea ya más en un evento que en un simple largometraje, algo que hace que sus méritos como película no luzcan tanto como deberían.

La continuación, que fue rodada de forma directa y continua a esta película, se estrenará el 3 de mayo de 2019, dirigida de nuevo por los hermanos Russo y también con Christopher Markus y Stephen McFeely al guion. La resolución final, y el descubrir cómo termina de encajar esta Vengadores: Infinity War de forma definitiva en el conjunto, pudiendo, por supuesto, terminar siendo mejor de lo que originalmente parece, en caso de que se consiga conectar todo con esta (no) segunda parte de forme efectiva, por tanto, en un año.

Ficha técnica de Vengadores: Infinity War

Título original: Avengers: Infinity War

Estreno en España: 27 de abril

Año: 2018

Duración: 156 minutos

País: Estados Unidos

Directores: Anthony Russo y Joe Russo

Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely (Basado en un comic de Jack Kirby y Jim Starlin)

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Trent Opaloch

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldaña, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Stan Lee y Ross Marquand

Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción

Sinopsis: “El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Lo únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Iron Man deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del titán del caos?”

Salir de la versión móvil